Mercados

Aluminio gana 1% por expectativas de menor producción de China

Un reporte de prensa informó que el jueves se reunirán algunos de los mayores productores chinos de aluminio, con el próposito de recortar su producción, lo que impulsó los precios del metal 0.9 por ciento.
Redacción
09 diciembre 2015 14:41 Última actualización 09 diciembre 2015 15:0
Aluminio

(Foto: Bloomberg/Archivo)

LONDRES.- El aluminio cerró las operaciones de media semana con un alza de casi uno por ciento, luego de que expectativas de posibles recortes en la producción de China llevó a algunos inversores a revertir sus pronósticos de mayores bajas en los precios del metal.

Un reporte de prensa dio a conocer que algunas de las fundidoras de aluminio más importantes de China se reunirán el jueves para discutir posibles recortes a la producción ante los niveles alcanzados por los precios del metal.

Esta noticia impulso el precio del aluminio que cerró la jornada con un aumento de 0.9 por ciento, para llegar a los mil 490 dólares por tonelada.


Sin embargo, lo que sigue siendo un factor de presión para los precios son las exportaciones de aluminio de China, el mayor productor mundial. En su informe a noviembre sobre su comercio exterior, el gigante asiático dio a conocer que sus ventas al exterior de aluminio alcanzaron las 450 mil toneladas, su segunda marca máxima de la historia.

Por su parte, el cobre cerró con una moderada baja, luego que algunos operadores y analistas consideran que el aumento de 9.5 por ciento de las importaciones chinas de metal rojo fue más para recuperar reservas y no una señal de fortalecimiento de su demanda.

De esta forma, el precio del cobre en contratos a tres meses cerró con una reducción de 0.2 por ciento, a cuatro mil 580 dólares por tonelada, cediendo parte de las ganancias que se observaron la sesión anterior. El martes el metal aumento 0.7 por ciento su precio impulsado por mayores importaciones de China.

El plomo mantuvo vigente su recuperación por tercera sesión consecutiva y en esta ocasión subió 0.3 por ciento, para llegar a los mil 701.50 dólares por tonelada tras cotizar más temprano en mil 721 dólares, un máximo desde el 29 de octubre.