Mercados

Harvey tumba precio del crudo EU a su nivel más bajo en 5 semanas

El barril del crudo en Estados Unidos cayó al cierre cerca de un 3%, aunque los precios de la gasolina tocaron máximos de dos años por el embate de la tormenta tropical Harvey en la costa estadounidense del Golfo de México.

En una jornada acotada por el feriado en Londres, los precios del petróleo en Estados Unidos extendió las pérdidas hast aun 3 por ciento al cierre de la operaciones de este lunes, después que las inundaciones de la tormenta tropical Harvey en Texas llevaron al cierre de las principales refinerías del país.

El barril del crudo WTI de referencia en la Bolsa Mercantil de Nueva York, cayó 2.71 por ciento, para terminar en 46.57 el barril, su nivel más bajo en cinco semanas.

Por el contrario, los precios de los futuros de la gasolina al contado en Estados Unidos escalaron un 7 por ciento, a un máximo de mil 799 dólares por galón, el nivel más alto desde julio de 2015, para luego bajar a mil 7329 dólares por galón.

En tanto que el precio del barril del crudo Brent de referencia en Londres para el mes de octubre, bajó 1 por ciento, a 51.89 dólares el barril en el mercado electrónico de la bolsa ICE Futures Europa, gracias a que los bloqueos de oleoductos en Libia reducían la producción de la OPEP en casi 400 mil barriles por día.


Harvey, la tormenta más fuerte que golpea a Estados Unidos desde 2004, Cerca del 19 por ciento de la producción actual de petróleo en el Golfo de México de Estados Unidos está paralizada debido al paso de Harvey, dijo el lunes la Oficina de Seguridad Ambiental del Departamento del Interior estadounidense.

Esto equivale a unos 331 mil 370 barriles de petróleo por día, de aproximadamente 1.75 millones de barriles que se bombean cada jornada en el Golfo de México.

Además, paralizó el 18.12 por ciento de la producción de gas natural en la región, o 583.39 millones de pies cúbicos por día, agregó la agencia, que compila cifras de 31 operadores.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que Harvey se está alejando de la costa, pero que se prevé que se mantenga cerca del borde costero hasta el martes, y que las inundaciones se propaguen desde Texas hacia Luisiana.

En Texas existe una capacidad de refinación de crudo de 5.6 millones de barriles por día (bpd), mientras que Luisiana tiene 3.3 millones de barriles. Se estimaba que hay más de 2 millones de barriles de capacidad de refinación paralizada debido a la tormenta.

Con información de Reuters y Bloomberg

También lee: