Mercados

Petróleo en EU se dispara a máximo de siete meses; cierra en 48.31 dólares

Por primera desde octubre de 2015, los precios del WTI tocaron el nivel de los 48 48 dólares por barril, ante las expectativas de que los inventarios semanales en Estados Unidos cayeron por segunda semana con un declive de alrededor de 3.2 millones de barriles.
Redacción
17 mayo 2016 8:8 Última actualización 17 mayo 2016 14:56
[El crudo Brent acabó la jornada en 106.89 dólares por barril. / Reuters] 

[El Brent bajó 2 por ciento a 108.83 dólares. / Bloomberg]

Las expectativas de menores existencias de crudo en Estados Unidos y nuevas amenazas de incendios forestales al suministro de crudo canadiense, impulsaron el precio del petróleo WTI a máximo de siete meses por arriba de 48 dólares.

Por otra parte, los recortes puntuales de producción en Canadá y Nigeria continuaron impulsando al alza al precio del crudo europeo, que se acercó durante la sesión a la barrera psicológica de los 50 dólares el barril.

El barril de crudo WTI de referencia en Estados Unidos para entrega en junio cerró en alza de 1.24 por ciento, para venderse en 48.31 dólares el barril.

El nivel alcanzado hoy es el mayor precio del crudo estadounidense desde comienzos de octubre pasado. En lo que va de año, el barril del petróleo de Texas, llegó a un mínimo de 26.21 dólares, el pasado 11 de febrero. El barril está por debajo de los 50 dólares desde el 22 de julio pasado.

Los contratos de gasolina con vencimiento en junio subieron 3 centavos, hasta 1.63 dólares el galón, mientras que los del gasóleo de calefacción para entrega en el mismo mes subieron 3 centavos, 1.47 dólares.

En el International Exchange Futures Londres, el contrato del Brent con vencimiento para julio cerró en 49.31 dólares, un 0.69 por ciento más que al término de la sesión anterior.  En operaciones intradía, el convenio tocó un máximo intradía desde noviembre de 49.47 dólares.

A pesar de esta tendencia al alza, los analistas están apostando a que haya una reacción a la baja en el precio del crudo en las próximas semanas, ya que según va entrando el verano boreal se reduce la demanda de productos energéticos.

Analistas esperan que los inventarios de petróleo en Estados Unidos reporten una caída por segunda semana consecutiva, con un declive de alrededor de 3.2 millones de barriles, mostró el lunes un sondeo de analistas.

Los operadores estarán igualmente atentos a los nuevos datos sobre inventarios del crudo en Estados Unidos del Instituto Americano del Petróleo (API) a las 2030 GMT. El Gobierno estadounidense hará públicos sus datos oficiales sobre reservas el miércoles.