Mercados

Bolsas europeas cierran la semana con ganancias 

Las acciones europeas cerraron este viernes la semana con clara tendencia alcista, reflejo de los indicadores positivos provenientes de Estados Unidos como el dato de ventas minoristas que mostraron en abril su mayor incremento en un año.
Reuters
13 mayo 2016 7:58 Última actualización 13 mayo 2016 11:46
   [Naciones europeas están considerando nuevos sistemas para afrentar la eventual quiebra de grandes prestamistas. / Reuters]  

[Naciones europeas están considerando nuevos sistemas para afrentar la eventual quiebra de grandes prestamistas. / Reuters]

La mayoría de las bolsas europeas rebotaron al cierre de la sesión tras sufrir pérdidas tempranas, impulsadas por los sólidos datos de ventas minoristas en Estados Unidos que dieron impulso a los mercado, mientras que el euro se hundió contra el dólar.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 terminó con una ganancia de 0.57 por ciento, a mil 315.42 unidades. En la semana registró una leve ganancia.

El reporte del Departamento de Comercio estadounidense mostró que las ventas minoristas registraron en abril su mayor incremento en un año, sugiriendo que la mayor economía mundial está recobrando fuerzas después de que el crecimiento casi se estancó en el primer trimestre.

Las firmas minoristas registraron los mayores avances con las acciones de Tesco subiendo 4.0 por ciento, mientras que Eutelsat Communication se desplomó 28 por ciento después que el operador de satélites francés recortó sus previsiones de ganancias para este año y el otro.

En el sector automotriz cayeron las acciones de la firma automotriz alemana BMW que cedió 2.6 por ciento al cierre, mientras que el grupo francés Bouygues subieron 2.6 por ciento tras reportar unos resultados mejores que los previstos.

El índice selectivo DAX 30 de la bolsa de Frankfurt subió 0.92 por ciento y se colocó en los 9 mil 952.90 puntos.

En tanto, el índice Ibex 35 de la bolsa de Madrid perdió 0.67 por ciento y superó los 8 mil 700 puntos, en una jornada volátil en la que fue de menos a más.

En Londres, el índice FTSE-100 logró una ganancia de 0.56 por ciento al cierre, hasta ubicarse en las 6 mil 138.50 unidades.

Por su parte, el selectivo FTSE MIB avanzó 0.44 por ciento, colocándose en las 17 mil 729.45 unidades.

En París, su índice principal el CAC-40, subió 0.62 por ciento y terminó en los 4 mil 319.99 puntos.