Euro se fortalece por cuarto día; bolsas europeas cierran con pérdidas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Euro se fortalece por cuarto día; bolsas europeas cierran con pérdidas

COMPARTIR

···

Euro se fortalece por cuarto día; bolsas europeas cierran con pérdidas

Los inversores fueron muy cautelosos este jueves, especialmente antes de la cumbre de líderes del Grupo de los Siete del próximo fin de semana y del Banco Central Europeo (BCE) el jueves 14 de junio.

Redacción
07/06/2018
Actualización 07/06/2018 - 12:21
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La mayoría de los mercados accionarios en Europa cayeron al final de las operaciones, excepto Lisboa y Suiza, en medio de datos decepcionantes sobre exportaciones de la zona del euro y pedidos de fábrica alemanes.

En tanto que el euro se recuperó en medio de conversaciones sobre el fin del programa de flexibilización cuantitativa del Banco Central Europeo (BCE) que decidirá la semana próxima si habrá una disminución de su vasto programa de compra de bonos hacia finales de año.

Por otra parte, los bonos de Italia rompieron una racha perdedora de dos días, mientras que la libra fluctuó cuando la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, sostuvo conversaciones de crisis con sus ministros sobre Brexit y la lira turca saltó después de que el banco central elevó las tasas de interés más de lo esperado.

Dentro de este contexto, el índice Stoxx 600 encabezó las pérdidas del día al ceder de 0.24 por ciento, para quedad en las 385.94 unidades, mientras que el Mibtel de la bolsa de Milán perdió 0.18 por ciento, hasta terminar en las 21 mil 767.60 unidades.

El índice PSI de Lisboa terminó en alza de 0.2 por ciento, para ubicarse en las 5 mil 624.61 unidades.

Por su parte, el índice CAC-40 de París cerró en baja de 0.17 por ciento, en las 5 mil 448.36 unidades, seguida del FTSE-100 de Londres que perdió 0.10 por ciento, en las 7 mil 704.40 unidades.

En el lado de las ganadoras, se ubicó la bolsa de Madrid al subir 0.11 por ciento y quedar en las 9 mil 774 unidades y el SMI de Suiza logró una marginal alza de 0.04 por ciento, para colocarse en las 8 mil 548.33 unidades.

Los bancos fueron los que obtuvieron mejores resultados en Europa ante las expectativas del "fin al dinero fácil" en la zona euro.

Los banqueros centrales sugirieron el miércoles que la primera discusión sobre cómo poner fin a la flexibilización cuantitativa podría comenzar la próxima semana, y que el paquete de estímulo podría finalizar hacia fin de año.

El euro también ganó terreno frente al dólar después de que el economista jefe del BCE Peter Praet azuzara las expectativas de que la autoridad monetaria empezará a debatir una retirada progresiva de los estímulos monetarios en la próxima reunión.

Sin embargo, el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, partidario de estas retiradas, señaló ayer que son "plausibles" las expectativas del mercado y que el emisor podría dar por terminado su programa de compras de activos "antes de que acabe 2018", mientras que su par holandés, Klaas Knot, indicó que no había razones para continuar con un programa cuantitativo de alivio.

Algunos analistas han tomado los comentarios para sugerir que se aproximaba una decisión en la reunión del 14 de junio, pero otros lo vieron como el inicio de un debate que probablemente culmine en una resolución en julio.

La inflación de la zona euro también debe permanecer cerca de la meta del BCE durante varios meses antes de que se ajuste su política, indicaron los analistas.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se ubicó en subía 1.1816 unidades. Más temprano, el euro llegó a tocar su mayor nivel desde el 17 de mayo.

La moneda común europea se ha apreciado en cuatro sesiones consecutivas y ha ganado casi un 3 por ciento desde que tocó un mínimo de 10 meses la semana pasada.

El avance del euro ha hecho que el índice dólar, que mide al billete verde frente a una cesta de importantes monedas, caiga a mínimos de tres semanas. El índice dólar perdía 0.07 por ciento.

Con información de Reuters y Notimex.