Altibajos en bolsas de Asia al cierre; Shanghái cae 1.3%
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Altibajos en bolsas de Asia al cierre; Shanghái cae 1.3%

COMPARTIR

···

Altibajos en bolsas de Asia al cierre; Shanghái cae 1.3%

La Bolsa de Tokio revirtió las ganancias del martes antes del inicio de las negociaciones entre Japón y Estados Unidos para tratar de alcanzar un acuerdo comercial, previstas para el día 9 en Washington.

Redacción
08/08/2018

TOKIO.- Al cierre de la jornada de este miércoles, los mercados accionarios en Asia mostraron un comportamiento mixto, con los operadores cautelosos antes de las conversaciones comerciales que inician el jueves.

El ministro de Economía japonés, Toshimitsu Motegi, se reunirá con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, el 9 de agosto, en momentos en que Tokio busca contrarrestar la presión de Washington por un acuerdo de libre comercio.

La guerra comercial cada vez más acalorada entre Beijing y Washington arroja dudas sobre la capacidad del gigante asiático de impulsar su economía mediante políticas favorables al crecimiento.

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con un descenso del 0.1 por ciento a 22 mil 4431 puntos.

La sesión estuvo marcada también por las ganancias de compañías que publicaron buenos resultados, como Nikon y Daikin, y el descenso de las acciones de la firma de cosméticos Shiseido.

Los mercados de China finalizaron en baja luego de que Estados Unidos anunció que comenzaría a aplicar 25 por ciento de aranceles sobre otros 16 mil millones de dólares en bienes chinos.

El índice Shanghai Composite cayó 1.3 por ciento, mientras que el índice de acciones líderes CSI300 bajó 1.6 por ciento.

Ambos índices registraron el martes sus mayores ganancias diarias desde 2016, al rebotar tras cuatro días de fuertes pérdidas.

Sin embargo, las acciones volvieron a terreno negativo a pesar de que el miércoles se divulgaron en China unos datos sobre exportación durante julio más fuertes de lo esperado.

Estados Unidos anunció el martes que comenzará a recaudar el 23 de agosto aranceles de un 25 por ciento sobre bienes importados de China por un valor de 16 mil millones de dólares, tras publicar una lista final de gravámenes que apunta a 279 líneas de productos.

Las noticias de los nuevos aranceles eclipsaron los sólidos datos comerciales de China, que mostraron que las exportaciones aumentaron más de lo esperado en julio a pesar de los aranceles impuestos por Estados Unidos a principios del mes pasado.

Este miércoles la Administración General de Aduanas del país asiático informó que las importaciones también subieron más de lo previsto, lo que sugiere flexibilidad por parte de la demanda interna a pesar de los temores de guerra comercial.

El comercio de bienes de China subió 8.6 por ciento anual interanual en los siete primeros meses del año.

Las exportaciones aumentaron cinco por ciento interanual de enero a julio, y las importaciones crecieron 12.9 por ciento, lo que resultó en un superávit comercial que cayó 30.6 por ciento.

El comercio de China con sus principales socios comerciales también creció. Con la Unión Europea, su mayor socio comercial, subió 5.9 por ciento y el volumen comercial con Estados Unidos y los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático lo hicieron en 5.2 y 11.6 por ciento, respectivamente.

Las buenas cifras comerciales de China, que aumentó un 6 por ciento sus exportaciones en julio pese a las tensiones arancelarias con Estados Unidos, animaron moderadamente la Bolsa de Hong Kong, que hoy subió 0.39 por ciento y se colocó en las 28 mil 359.14 unidades.

En Singapur, la bolsa bajó 0.40 por ciento, y el indicador compuesto Straits Times frenó en las 3 mil 326.74 unidades.

En Seúl, el índice Kospi cerró con una marginal alza del 0.06 por ciento.

En el mercado cambiario, el dólar se negociaba en torno a 111.38 unidades contra el yen.

Con información de Reuters y Notimex.