Mercados

Alstrom y Telekom Austria encabezan avances en Europa

Ambas firmas repuntaron con fuerza por informes que las relacionan con adquisiciones y fusiones; del lado opuesto, la crisis de Ucrania moderó los avances.
Efraín H. Mariano
24 abril 2014 11:49 Última actualización 24 abril 2014 11:50
[El contrato entre Alstom y la CFE para construir la central geotérmica es por 43 millones de dólares. / Bloomberg]   

[Bloomberg] Las exportaciones de China revivieron las acciones de Europa.

Las bolsas de valores de Europa concluyeron el jueves en terreno positivo, recuperando la mayor parte de las pérdidas de la sesión anterior, en una sesión donde sobresalió el repunte de las acciones de Alstom y Telekom Austria, en medio de rumores de adquisiciones y  fusiones.

Es importante señalar que el recrudecimiento de las tensiones entre Ucrania y Rusia moderó el avance de los mercados, después de que Rusia inició maniobras militares cerca de la frontera con Ucrania en respuesta a las operaciones de fuerzas ucranianas contra rebeldes separatistas prorrusos y a los ejercicios de la OTAN en el este de Europa.

Los títulos de Alstrom, que repuntaron hasta un 17 por ciento en la sesión, cerraron con una ganancia de 10.93 por ciento a 27.00 euros en la bolsa de París, después de que se reportó que General Electric está en conversaciones para adquirir al fabricante francés de turbinas y trenes por 13 mil millones de dólares.

Como resultado, el índice CAC 40 del mercado de París concluyó con una ganancia de 0.64 por ciento a cuatro mil 479.54 enteros.

En tanto, las acciones de Telekom Austria se dispararon 6.3 por ciento a 7.07 euros, después de que América Móvil SAB informó que llegó a un acuerdo con los accionistas del operador de telefonía para tomar el control accionario de la compañía y lanzar una Oferta Pública por el resto de los títulos en circulación de la firma austriaca.

Los mercados de Milán, Londres y Madrid mostraron avances de 0.66, 0.42 y 0.36 por ciento, respectivamente.

En dirección opuesta, el índice Micex de Moscú se desplomó 2.2 por ciento para detenerse en mil 300.54 unidades, aumentando su desplome a 10 por ciento desde el 1 de marzo, cuando el presidente Vladimir Putin inició su intervención en Crimea.