Mercados

Alpek, podría deteriorarse antes de mejorar: Banamex

Los resultados del primer trimestre de Alpek, por debajo de las expectativas. Alpek reportó un EBITDA de Los resultados del tercer trimestre mejorarían ligeramente frente al previo, pero vemos riesgos en el cuarto periodo.
Antonio Sandoval
14 octubre 2014 13:18 Última actualización 14 octubre 2014 13:18
[Alpek dijo que la tendencia alcista de los márgenes del poliéster asiático ha generado fuertes presiones para los mercados mundiales / Cortesía]

[Alpek dijo que la tendencia alcista de los márgenes del poliéster asiático ha generado fuertes presiones para los mercados mundiales / Cortesía]

Reporte de Banamex sobre la emisora Alpek:

Esperamos un ligero incremento trimestral del EBITDA a 128 millones de dólares (frente a los 126 millones reportados en el segundo trimestre) como resultado de los precios más altos del polipropileno (PP) y de otros productos químicos.

Proyectamos márgenes relativamente estables del poliéster en el tercer trimestre frente al trimestre anterior.

La planta de cogeneración eléctrica que inició operaciones tan solo alcanzará plena capacidad y contribuirá positivamente para los resultados del cuarto periodo. Las utilidades del tercer trimestre serían de 550 millones de pesos, 2 por ciento arriba en términso anuales y 6 por ciento en el trmestre.

Los menores precios del petróleo, positivos a medio plazo para los márgenes del poliéster pero, ¿podrían resultar en nuevas pérdidas de inventario para el cuarto trimestre?

La disciplina en los precios del PTA fue un factor positivo en los últimos 2 meses. Sin embargo, esperamos que la caída de los precios del petróleo resulte en:
1.- cierta volatilidad en el precio del PTA para el cuarto trimestre ya que las compras podrían verse ligeramente afectadas; y
2.- Posibles pérdidas de inventarios de materias primas para el cuarto periodo debido a la velocidad de la contracción de los precios del petróleo.

En el lado positivo, los precios más bajos del petróleo, combinados con la puesta en marcha de refinerías en China y la posible racionalización de capacidad en Asia podrían sustentar la expansión del margen del PTA para 2015 (proyectamos un aumento del 15 por ciento).