Mercados

Alpek corta racha de 6 alzas consecutivas por toma de ganancias

Las acciones de Alpek repuntaban más de 9%  por las expectativas de expansión para la mayor firma de petroquímicos de México a raíz de la recién aprobada reforma energética.
Efraín H. Mariano
26 agosto 2014 12:21 Última actualización 26 agosto 2014 17:16
[Alpek dijo que la tendencia alcista de los márgenes del poliéster asiático ha generado fuertes presiones para los mercados mundiales / Cortesía]

Acciones de Alpek son impulsadas por expectativas de expansión y crecimiento.

CIUDAD DE MÉXICO.--Las acciones de Alpek cortaron su tendencia alcista, de seis alzas consecutivas, frenadas por una toma de ganancias.

Los valores de la mayor firma de petroquímicos acumulaban una ganancia superior a 9 por ciento en siete sesiones en alza, por las expectativas de que se beneficiaría de la reforma energética recientemente aprobada.

Sin embargo, al final no lograron sumar su séptima alza consecutiva, después de que sus acciones borraron sus ganancias iniciales y cerraron con una caída de 1.18 por ciento a 23.73 pesos.

A pesar de la caída, desde el 18 de agosto, las acciones de la firma acumulan una ganancia de 8 por ciento.

Los valores de Alpek están cerca de recuperar la cotización de 27.50 pesos de su Oferta Pública Inicial (OPI) realizada en abril del 2012.

Los títulos de Alpek, que en lo que va del mes acumulan una ganancia de 13 por ciento, en el año aún exhiben una caída de 9.2 por ciento.

Desde el punto de vista técnico, la acción de Alpek enfrenta una resistencia clave en los 28.11 pesos, misma que fue su mejor cotización desde el 23 de enero; la siguiente y más fuerte, se observa en 29.71 pesos, establecida el 8 de ese mismo mes.

Se espera que las subsidiarias de Alfa; Alpek y Newpek, participarán en las licitaciones que realice el gobierno federal para la exploración y extracción de gas y petróleo. Es importante señalar que ya cuentan con contratos de servicios con Pemex.

Hace unas semanas, José de Jesús Valdez, director general de Alpek, adelantó a El Financiero que alistan planes para aprovechar la reforma energética e invertir cerca de 4 mil millones de dólares hasta el 2016.