Mercados

Alcoa se hundió 9% y liga siete jornadas de pérdidas

Las acciones de la tercera mayor productora de aluminio en el mundo, que retrocedieron 9 por ciento en la bolsa de Nueva York, han caído en los últimos doce meses un 54 por ciento y en lo que va del año un 26.20 por ciento.
Redacción
12 enero 2016 10:31 Última actualización 12 enero 2016 17:54
[El productor de aluminio Alcoa logró una ganancia de 11 centavos por acción. / Bloomberg]  

[El productor de aluminio Alcoa logró una ganancia de 11 centavos por acción. / Bloomberg]

NUEVA YORK.- Los títulos de la estadounidense Alcoa tocaron este martes a su nivel más bajo en cuatro años en la bolsa de Nueva York, un día después de que la compañía reportara ganancias menores a las estimadas por analistas y su consejero delegado Klaus Kleinfeld reiterara los planes de la empresa de separar sus dos líneas de negocio, una de aluminio más tradicional y otra de materiales de alto crecimiento.

En su cotizaciones en el Nyse, las acciones de la tercera más grande productora de aluminio en el mundo detrás de Rio Tinto-Alcan, y Rusa Alcoa Inc., cayeron 9 por ciento a 7.28 dólares por papel luego de tocar un mínimo intradía no visto desde agosto de 2011 de 7.10 dólares por papel.

En los últimos doce meses la emisora ha caído 53.9 por ciento y en lo que va del año un 26.2 por ciento.


Ayer, el fabricante de aluminio anunció que cerró 2015 con pérdidas de 121 millones de dólares y las mayores dificultades para su sector tradicional por la caída en los precios de las materias primas.

En términos del conjunto del año, la firma se anotó, sin contar operaciones extraordinarias, un beneficio neto de 787 millones, 0.65 por acción.

Las ventas de la compañía llegaron a los 22 mil 500 millones durante los 12 meses, un 6 por ciento menos que en 2014.

Ese cómputo anual se conoció al mismo tiempo que los datos del cuarto trimestre, que revelaron beneficios de 0.04 dólares por acción, en la línea con lo previsto por los analistas.

Sin embargo, los ingresos de la compañía no cumplieron las expectativas, al ubicarse en cinco mil 250 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2015, pues la cifra esperada rondaba los 5 mil 300 millones de dólares.

En otro rubro, el consejero delegado Klaus Kleinfeld reiteró en declaraciones a la CNBC, los planes de Alcoa de separar sus dos líneas de negocio, una de aluminio más tradicional y otra de materiales de alto crecimiento.

Kleinfeld destacó el progreso en ambos negocios y particularmente el buen desarrollo de su negocio aeroespacial, con el que Alcoa quiere compensar la bajada de precios de materiales.

Alcoa ha invertido más de cuatro millones de dólares desde 2014 en sus empresas que hacen componentes para aviones, camiones y plantas de energía. En 2015, los contratos aeroespaciales consiguieron reportar 9 mil millones de dólares, el doble de lo anotado en 2014.