Mercados

Alcoa repunta en after-hours por sólido reporte trimestral

Las acciones del otrora integrante del promedio Dow Jones Industrial se han disparado 39.70 por ciento en lo que va del año por el aumento del precio del aluminio y la venta de otros productos derivados.

Alcoa, cuyas acciones se han disparado casi 40 por ciento en lo que va del año en el New York Stocks Exchange (NYSE), inició con el pie derecho la temporada de reportes trimestrales en Estados Unidos, al obtener ganancias e ingresos mayores a los previstos por el incremento de los precios del aluminio.

Las acciones del otrora integrante del promedio Dow Jones Industrial, ahora miembro del mercado Standard & Poor´s 500, se han disparado 39.70 por ciento en lo que va del 2014.

En las operaciones after-hours, tras la publicación de su reporte corporativo, los papeles del gigante del aluminio, con una capitalización de mercado de 17 mil 408 millones de dólares, se disparaban 3 por ciento a 15.25 dólares, después de cerrar la sesión normal en 14.85 dólares –su mayor cotización en casi tres años--, con una ganancia de 0.75 por ciento.

Las acciones de Alcoa¸ que se ha beneficiado de una recuperación de los precios del aluminio --registran un incremento promedio de 7 por ciento en lo que va del año--, enfrentan una resistencia clave en los 15.83 dólares, misma que fue su cotización más alta desde el 22 de julio de 2011.

Alcoa, que el septiembre del año pasado fue removida del promedio Dow Jones por experimentar un colapso de 80 por ciento en el valor de sus acciones desde sus máximos históricos establecidos en el 2007, también se ha beneficiado de la venta de otros productos elaborados, como rines para llantas de camiones y fuselaje de aviones.

Tras el cierre del mercado, la firma neoyorquina reportó una ganancia neta de 12 centavos por acción para el segundo trimestre, frente a la pérdida de 11 centavos del mismo periodo de un año antes. Sin incluir rubros especiales, la firma reportó una ganancia por acción de 18 centavos, por encima de promedio de los analistas de 12 centavos.

Los ingresos tuvieron un cambio marginal, al facturar cinco mil 840 millones de dólares, pero superaron la previsión de los expertos de cinco mil 650 millones.

También lee: