Mercados

Alcoa aumenta ingresos por revaloración
en producto principal

Las acciones del otrora integrante del promedio Dow Jones Industrial, ahora miembro del mercado Standard & Poor’s 500, se han disparado 39.70 por ciento en lo que va de 2014.
Efraín H. Mariano
08 julio 2014 21:36 Última actualización 09 julio 2014 5:5
 [Alcoa, el mayor productor de aluminio de EU, estima que la demanda del material bajará 7 por ciento este año. / Bloomberg / Archivo] 

[Alcoa, el mayor productor de aluminio de EU, estima que la demanda del material bajará 7 por ciento este año. / Bloomberg / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- Alcoa, cuyas acciones se han disparado casi 40 por ciento en lo que va del año en el New York Stock Exchange (NYSE), inició con el pie derecho la temporada de reportes trimestrales en Estados Unidos, al obtener ganancias e ingresos mayores a los previstos debido al incremento de los precios del aluminio.

En las operaciones after-hours, tras la publicación de su reporte corporativo, los papeles del gigante del aluminio, con una capitalización de mercado de 17 mil 408 millones de dólares, se disparaban 3 por ciento hasta 15.25 dólares, después de cerrar la sesión normal en 14.85 dólares –su mayor cotización en casi tres años–, con una ganancia de 0.75 por ciento.

Alcoa, que en septiembre del año pasado fue removida del promedio Dow Jones por experimentar un colapso de 80 por ciento en el valor de sus acciones desde sus máximos históricos establecidos en 2007, se ha beneficiado de la venta de otros productos elaborados, como rines para llantas de camiones y fuselaje de aviones.

Las acciones de Alcoa¸ que también se ha beneficiado de una recuperación de los precios del aluminio al registrar éste un incremento promedio de 7 por ciento en lo que va del año, enfrentan una resistencia clave en 15.83 dólares, misma que fue su cotización más alta desde el 22 de julio de 2011.

Ayer, tras el cierre del mercado, la firma neoyorquina reportó una ganancia neta de 12 centavos por acción para el segundo trimestre, frente a la pérdida de 11 centavos del mismo periodo de un año antes.

Sin incluir rubros especiales, la empresa obtuvo una ganancia por acción de 18 centavos, arriba del promedio esperado por los analistas, en 12 centavos.