Mercados

Alcanza el IPC su mayor nivel en casi 14 meses

Después de más de un año, el IPC logra sobrepasar los 43 mil puntos empujado por las acciones de Gruma Televisa y Cemex, con lo que logra cerrar en 43,009.99 unidades.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Bolsa Mexicana de Valores concluyó ayer lunes con un incremento de 0.54 por ciento, con lo cual el índice se ubicó en 43 mil 9.99 unidades, su mayor nivel de cierre en casi 14 meses.

El movimiento se produjo con un volumen moderado de 258 millones de acciones y 147 mil 549 transacciones.

Por supuesto, el avance se dio todavía por el influjo de la decisión del Banco de México de recortar su tasa objetivo de 3.5 a 3.0 por ciento, y aunque en la economía real el efecto no es inmediato, en los mercados y en las expectativas las reacciones se dan en automático.

Así es que las cotizaciones repuntan ahora, y no hasta que se note un efecto en el desempeño de la economía.

Otro elemento que contribuyó al avance fue que las bolsas de Nueva York continuaron su escalada; en el caso de la NYSE sus principales índices establecieron nuevos récords, mientras que el mercado Nasdaq mantiene su ruta de recuperación.

De manera que el entorno local y externo fue positivo para la Bolsa Mexicana, con lo cual el índice se colocó en su mejor nivel del 2014, incluso debe decirse que ya desde el viernes, por primera vez en el año, el promedio de precios reportó números azules, ese día de 0.12 por ciento, pero con el alza del lunes, la ganancia en el año se elevó a 0.66 por ciento.

El balance de emisoras operadas fue positivo: de 116 títulos que entraron a remate, 77 ganaron, 32 perdieron y las restantes 7 no cambiaron.

En la NYSE, el promedio Dow Jones subió 0.11 por ciento, a 16 mil 943.10 unidades, mientras que el índice S&P 500 aumentó 0.09 por ciento, a mil 951.27 puntos. Ambos en niveles inéditos. En la bolsa Nasdaq la subida fue de 0.34 por ciento, a 4 mil 336.24 enteros.

Las alzas fueron modestas en Wall Street, a pesar de que no se publicaron números de la economía, lo que hubiera propiciado toma de utilidades, pero los participantes se encontraban también a la espera de cifras significativas como las ventas al menudeo que se divulgarán el próximo jueves en ese país.

El riesgo de un periodo de toma de beneficios también crece conforme el mercado se consolida en sus ganancias.

Por el momento, un periodo como el mencionado no debería convertirse en un evento traumático para el mercado, y sí en un sano retiro de beneficios.

También lee: