Al petróleo mexicano se le acabó la suerte: tiene mayor caída diaria en 21 meses
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Al petróleo mexicano se le acabó la suerte: tiene mayor caída diaria en 21 meses

COMPARTIR

···

Al petróleo mexicano se le acabó la suerte: tiene mayor caída diaria en 21 meses

La mezcla mexicana perdió 1.83 dólares ante la posibilidad de una mayor producción de la OPEP y un sorpresivo aumento en los inventarios de crudo de EU.

Redacción
23/05/2018

El petróleo mexicano detuvo su recuperación, al registrar su mayor caída diaria desde el 1 de septiembre de 2016, cuando perdió 2.75 dólares.

De esta forma, la mezcla mexicana de exportación finalizó con una baja de 1.83 dólares, en comparación con la sesión previa, en 68.2 dólares, al promediarse en 66.39 dólares por barril, su nivel más bajo desde el 16 de mayo, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Tanto el crudo mexicano como el WTI fueron presionados a la baja ante la expectativa de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, incluyendo Rusia, discutirán nuevas formas de medir las existencias mundiales del hidrocarburo, de acuerdo con un análisis de Banco Base.

Los participantes del mercado especularon que el cartel, junto con sus aliados, podría decidir disminuir los recortes de la producción petrolera conjunta. A su vez, la OPEP podría decidir elevar la producción para junio debido a preocupaciones sobre el suministro iraní y venezolano y después de que Washington planteó la inquietud de que la racha alcista del crudo esté yendo demasiado lejos.

Este escenario influyó para que el crudo West Texas Intermediate (WTI) ligara su segunda baja consecutiva, ahora por 29 centavos y se cotizó en 71.84 dólares por barril; por el contrario, el Brent mantuvo su recuperación y ganó 23 centavos, al cotizarse al cierre en 79.80 dólares.

Otro elemento que influyó en el precio del petróleo fue el reporte de la Administración de Información Energética (EIA), el cual señaló que durante la semana que finalizó el 18 de mayo, los inventarios de crudo de Estados Unidos mostraron un sorpresivo incremento de 5.27 millones de barriles, mientras que los participantes del mercado esperaban observar una disminución de 1.1 millones.

"Normalmente no se ven aumentos en esta época del año. De cara al fin de semana del Día de los Caídos (28 de mayo) y la temporada de viajes de verano, estábamos esperando una caída. Ver un incremento, y uno tan grande, fue sorpresivo", dijo Tariq Zahir, miembro de Tyche Capital Advisors.

El aumento en los inventarios estuvo favorecido por la disminución en las exportaciones de crudo de Estados Unidos y el aumento en las importaciones del hidrocarburo en dicho país.

De acuerdo con el mismo informe, durante la semana anterior Estados Unidos aumentó las importaciones de crudo de Canadá (19 mil barriles diarios), México (219 mil barriles) e Iraq (321 mil barriles por día); en tanto que redujo sus compras del energético de Arabia Saudita (186 mil barriles diarios) y Venezuela (200 mil barriles).

Otro factor que causó la disminución en el precio del crudo fue una acumulación en los inventarios de gasolina en Estados Unidos, los cuales, de acuerdo con la EIA, aumentaron en 1.88 millones de barriles.

Elaborada con información de Notimex y Reuters