Mercados

Al peso le 'llueve' y es la peor moneda del mundo en el día

Este jueves la moneda mexicana perdió 1.16 por ciento, con lo cual se colocó como la de peor desempeño en el mundo. Dólar se vende en 18.35 pesos en bancos.
Esteban Rojas
29 junio 2017 8:10 Última actualización 29 junio 2017 14:11
peso nube

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los participantes del mercado cambiario disminuyeron sus posiciones en pesos este jueves, como respuesta a cifras económicas publicadas en Estados Unidos, más fuertes a lo esperado.

Este comportamiento, apunta a que la Reserva Federal puede anunciar un nuevo aumento en el costo del dinero, antes de que se  termine el año. Movimiento que, sin embargo, sigue siendo poco probable.

El Banco de México informó que el dólar spot  cerró este jueves 18.08 unidades. En el día, el peso perdió 20.65 centavos, equivalente a  1.16 por ciento. Esta variación, implica su peor caída desde el pasado 4 de mayo.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.35 unidades, cifra mayor respecto a las 18.15 unidades reportadas como cierre del miércoles por Citibanamex.

El peso mexicano se colocó en la jornada como la de peor desempeño de una muestra de las 31 divisas más importantes seguidas por Bloomberg.

El segundo y el tercer puesto fueron para el peso colombiano y el rand sudafricano, con retrocesos de 0.94 y 0.81 por ciento, en cada caso.

Los participantes del mercado cambiario disminuyen sus posiciones en pesos, después de que se dieran a conocer cifras económicas mejor a lo esperado en Estados Unidos, lo cual apunta a presiones de alza sobre las tasas de interés en ese país.

El referencial bono norteamericano a 10 años sube 0.04 puntos a 2.27 por ciento. 

Los datos económicos y la perspectiva de mayores tasas contribuyeron, en un inicio, a darle apoyo al dólar, pero al final no pudo sostenerse en terreno positivo.

El índice que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de seis divisas cae 0.12 por ciento.

En Estados Unidos se dio a conocer que la cifra definitiva del Producto Interno Bruto (PIB) mostró un crecimiento anualizado de 1.4 por ciento, por arriba del 1.2 esperado en promedio por el mercado, de acuerdo a una encuesta levantada por Bloomberg.

La cifra del PIB es un indicador de que el ‘bache’ en que cayó la economía norteamericana fue menor a lo que se había reportado inicialmente.

Mientras que las solicitudes por seguro de desempleo aumentaron a 244 mil en la semana terminada el 24 de junio, por arriba de las 240 estimadas.

Las cifras económicas reportadas en Estados Unidos contribuyen a adelantar la posibilidad de que, a finales de este año o más tardar a principios del 2018, la Reserva Federal pueda volver a subir su tasa de referencia.

Los participantes de los mercados se muestran también cautelosos, debido a que otros bancos centrales como el de Inglaterra y de la zona euro puedan, en el corto plazo, empezar a subir sus respectivas tasas de referencia.

En otro frente, la toma de utilidades contra la moneda mexicana se ve amortiguada por la recuperación en los precios del petróleo, aunque al final no lograron quedar en su mejor momento del día.

El crudo tipo West Texas sube 0.34 por ciento a 44.89 dólares por barril, mientras que el tipo Brent avanza 0.13 por ciento a 47.37 dólares.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte de 17.81 y una resistencia de 18.31 unidades, en el mercado de mayoreo.