Mercados

Al IPC le queda poco potencial de alza,
estiman analistas

Con diez anotaciones históricas en los últimos dos meses, algunos departamentos de estudios coinciden que para el cierre de año su nivel decaerá.
Clara Zepeda
14 agosto 2016 20:34 Última actualización 15 agosto 2016 8:16
[Bloomberg]IPC cierra la semana en 42,808.17 puntos. 

[Bloomberg]IPC cierra la semana en 42,808.17 puntos.

Tras haber roto la barrera de los 48 mil puntos la semana pasada, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores podría haber llegado a un nivel tope este año, pues el indicador cerraría 2016 en estos mismos niveles, de acuerdo con analistas bursátiles.

Con diez anotaciones históricas en los últimos dos meses, algunos departamentos de estudios coinciden que para el cierre de año el rendimiento del IPC permanecería alrededor del 12 por ciento actual, medido en pesos.

“Estamos modificando a la baja el pronóstico (para el IPC) de 49 mil 500 a 48 mil puntos al reconocer una serie de eventos de orden poco favorable que no han sido reconocidos por el mercado y un contexto de mayor incertidumbre para el resto del año”, señaló en un informe el área de Estrategia Bursátil de Ve por Más.

El Equity Strategy Research de Finamex consideró que para el resto de 2016, el peso mexicano, en su cotización contra el dólar, pudiera estabilizarse alrededor de los 18.50 pesos, conforme un mayor nivel de tasas de interés y un menor temor al efecto del resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, le den un mayor atractivo a nuestra divisa y por lo tanto a las inversiones en bolsa.

“Suponemos que en el segundo semestre del año, las pérdidas cambiarias observadas durante la primera mitad quedarán prácticamente compensadas. En este contexto, las utilidades resultantes experimentan un crecimiento de 2.5 por ciento (…) toda vez que (el IPC) se mantendrá en niveles cercanos a los 48 mil 300 puntos, nivel que de concretarse implicaría un incremento anual al cierre de 2016 de 12.6 por ciento nominal”, sostuvo Finamex.

Actinver, por su parte, prevé un nivel objetivo en el 2016 de 48 mil puntos.

“Los fundamentos de las compañías que están dentro del IPC está correspondiendo al valor de ellas y por eso los niveles de ahora deberían ser el cierre del año”, señaló el grupo financiero en un documento de análisis.

Y es que los efectos de las elecciones de EU van a traer volatilidad, aunque algunas encuestas perfilan a Hillary Clinton como la ganadora, las políticas monetarias mundiales, sumadas a la debilidad de los bancos europeos, son efectos que afectarán el rendimiento del IPC, coincidieron los especialistas.