Mercados

El petróleo 'enfría' ganancias del peso

Este jueves, el peso quedó en terreno positivo, aunque no logró terminar en su mejor momento de la jornada, debido a la debilidad observada en los precios del crudo.
Esteban Rojas
16 marzo 2017 8:33 Última actualización 16 marzo 2017 14:10
Peso

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En la penúltima sesión hábil de la semana, el ánimo de los participantes del mercado cambiario en México todavía siguió bajo el influjo de las declaraciones de ayer del negociador comercial norteamericano, Peter Navarro y por el anuncio de la Fed de que seguirá aplicando una política gradual en materia de tasas de interés.

El dólar spot cerró este jueves 19.2065 unidades, de acuerdo con datos del Banco de México. En el día, el peso avanzó 6.35 centavos, semejante a 0.33 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.50 unidades, por debajo de los 19.55 del cierre reportado ayer por Citibanamex.

La moneda mexicana acumuló un avance de 2.48 por ciento en dos sesiones consecutivas.

Sin embargo, al final de la sesión se reportó una toma de utilidades contra el peso, lo que le hizo perder buena parte de lo ganado por la mañana.

En el día, el tipo de cambio del peso con el dólar registró un mínimo en 19.1195 unidades con base en cifras del Banxico.

En Estados Unidos se publicaron cifras mixtas que apuntan a una gradual recuperación de la economía y que justifican la política gradualista en materia de tasas de interés aplicada por la Fed. Estos elementos, no favorecieron a la demanda del dólar en el mercado exterior.

El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de 10 divisas pierde 0.17 por ciento.

En tanto que el débil desempeño de los precios del petróleo, le restaron ‘energía’ al avance de la moneda mexicana.

El West Texas Intermediate pierde 0.10 por ciento a 48.81 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocede 0.08 por ciento a 51.77 dólares.

El comportamiento del peso todavía se ve influenciado positivamente por las declaraciones de ayer del negociador comercial de Estados Unidos, Peter Navarro, las cuales apuntan a una posible flexibilización en la política comercial proteccionista contra México.

Desde el punto de vista del análisis técnico, se considera una buena señal que el tipo de cambio del peso con el dólar se encuentre por debajo de su promedio de 200 días.