Mercados

Ajustes de Banxico dan impulso al peso; dólar liga 4 días a la baja

Desde que se adoptaron las medidas del banco central y de la SHCP, el peso recuperó 4.36% frente a la divisa estadounidense, y le siguieron el rand y el rublo; en los tres casos, las monedas se vieron fortalecidas por la recuperación de las materias primas.
Abraham González
22 febrero 2016 21:24 Última actualización 23 febrero 2016 5:0
Peso dólar (Bloomberg)

Peso dólar (Bloomberg)

Las medidas anunciadas por el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda (SCHP) siguen surtiendo efecto. El peso registró ayer una ganancia de 0.84 por ciento, con la que acumula un avance de 4.36 por ciento en los últimos cuatro días. Con estos movimientos, el dólar interbancario se ubicó en 18.0470 pesos, su nivel más bajo en poco más de un mes, de acuerdo con datos del banco central.

En ventanillas bancarias, el dólar cerró la jornada en un nivel de 18.37 pesos.

Según información de Bloomberg, el peso es la moneda con el mejor comportamiento a nivel internacional desde el anuncio de Banxico.

El rand sudafricano y el rublo ruso le siguen al peso en la recuperación, con ganancias de 3.98 y 3.45 por ciento, respectivamente, en ese mismo periodo.

A nivel internacional, el repunte en el precio del petróleo también generó optimismo sobre las monedas de países productores.

El crudo WTI ganó 5.04 por ciento a 33.35 dólares, mientras que el Brent subió 4.97 por ciento a 34.65 dólares.

El peso mexicano se había ubicado como la segunda moneda más golpeada en el año, sólo por detrás de la moneda argentina. Previo a los anuncios de las autoridades monetarias, el tipo de cambio se disparó hasta 19.40 pesos en su cotización interbancaria.

De acuerdo con analistas, además de las medidas que tomaron las autoridades, el mensaje de confianza también ayudó a la moneda.

“La respuesta proactiva y coordinada del gobierno sobre la política monetaria y fiscal realza el compromiso de las autoridades para mantener la estabilidad macroeconómica y sostener la confianza de los inversionistas, lo cual es importante en el contexto de alta volatilidad financiera mundial y los precios del petróleo deprimidos”, explicó Shelly Shetty, responsable de la calificación soberana de México para Fitch Ratings.

“Estabilidad macroeconómica bien anclada y políticas económicas conservadoras son factores de apoyo importantes para la calificación crediticia de México.”

Y LA MEZCLA MEXICANA REPUNTA 5.6%

Ante la recuperación del petróleo a nivel internacional, la mezcla mexicana registró ayer una ganancia de 5.6 por ciento, con lo que se ubicó en 26.34 dólares por barril, su mayor precio desde el 4 de enero.

La creciente especulación sobre si los países miembros de la OPEP y Rusia concretarán el acuerdo para congelar la producción y abatir el sobreabasto a nivel global se mantuvo como el catalizador para la recuperación.

“Creo que (el acuerdo) sería de bastante ayuda para al menos estabilizar los precios del crudo”, comentó Bruce McCain, estratega de inversiones de Key Private Bank, en Cleveland. “No necesariamente tiene que subir el precio del crudo. Un rally, incluso si es corto, definitivamente ayudará también al mercado accionario en el corto plazo”.

Las bolsas de Europa, Asia y América ganaron ayer ante el optimismo generado por el repunte petrolero.

Con información de Bloomberg

El peso se ubicó en su mejor nivel en poco más de un mes, luego de recuperarse de mínimos históricos.