Mercados

Ajuste moderado en bolsa mexicana, pese a caídas cercanas al 1.0% en NY

La bolsa mexicana de nuevo manifestó un mejor desempeño que sus contrapartes de Nueva York, esto a pesar de que la jornada fue de pérdidas. Un efecto favorable derivado de la depreciación del peso también contribuyó en favor de la plaza mexicana.
Felipe Sánchez
05 agosto 2014 16:6 Última actualización 05 agosto 2014 16:33
[La BMV no pudo mantener la tendencia matutina y cerró con pérdidas. / Cuartoscuro / Archivo]  

[La BMV no pudo mantener la tendencia matutina y cerró con pérdidas. / Cuartoscuro / Archivo]

Otra vez la bolsa de valores de México, a pesar de que se movió a la baja, tuvo un mejor comportamiento que sus contrapartes de Nueva York, las cuales concluyeron con pérdidas cercanas al 1.0 por ciento. Pero claramente la inclinación de la jornada fue negativa, y los factores que provocaron las turbulencias en los mercados financieros la semana pasada siguieron afectando las operaciones de este martes.

El elemento de mayor preocupación es la probabilidad de que la Fed pudiera decidir un cambio en su política monetaria antes de lo que preveían los inversionistas o incluso la propia Fed.

En ese sentido abonaron hoy un par de indicadores económicos publicados esta mañana en Estados Unidos, los pedidos a fábricas de junio, y el índice ISM del sector servicios de la economía para julio, en ambos casos superiores a los cálculos de los analistas. Por supuesto, los buenos datos hacen más factible un incremento en los réditos de los Fondos Federales, la tasa que establece el Instituto Central.

Desde luego, perjudicaron una cifra débil en la actividad del sector servicios en China, algunos reportes trimestrales de empresas por debajo de las expectativas, que fue el caso de Target, y la inestabilidad en la geopolítica internacional.

En México, la bolsa consiguió concluir alejada de sus mínimos del día, cuando retrocedía 0.64 por ciento, esto al disminuir 0.25 por ciento a 43 mil 817.69 unidades. La reducción en los precios se produjo con un volumen de 324.9 millones de acciones y 170 mil 200 operaciones.

Afectaron a la bolsa las pérdidas en acciones como AMX, Walmex, Alsea, Alfa, y Lala, entre varias otras.

La plaza mexicana ha venido reportando en los días y semanas recientes un mejor desempeño que sus contrapartes de Nueva York, en parte ello se debe a la devaluación que ha reportado la moneda mexicana con respecto al dólar, esto por el arbitraje que se da entre los precios de los Adrs en Nueva York, y los papeles mexicanos que cotizan en la bolsa mexicana, esto es, al convertir activos cotizados en dólares a sus precios equivalentes en pesos en la bolsa mexicana.

En la NYSE las bajas fueron más pronunciadas. El índice Dow Jones reportó una reducción de 0.84 por ciento a 16 mil 429.47 unidades, mientras que el promedio S&P 500 se contrajo en 0.97 por ciento a mil 920.21 puntos. En la bolsa Nasdaq la caída fue de 0.71 por ciento a 4 mil 352.84 enteros.