Mercados

Ajuste de tasas, entre el crecimiento y las burbujas

Los mercados financieros se han dividido en el tema del ajuste de tasas de interés por parte de la Fed; en una parte están los que piden ajuste inmediato como medida para "calmar" a los mercados, otros dicen que sería un error
Antonio Sandoval
26 agosto 2015 12:34 Última actualización 26 agosto 2015 12:34
Funcionarios públicos

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos. (Reuters)

Los mercados están divididos entre quienes piden un aumento de tasas inmediato por parte de la Fed, y los que dicen que sería un error hacerlo, por lo que debe posponerse al menos hasta principios del año siguiente.

Pablo López Sarabia, coordinador de Estudios Económicos de Grupo Financiero Banamex explica ésta división tanto en los mercados financieros como al interior de la Reserva Federal de Estados Unidos.

"Los que están preocupados por el crecimiento piden que el incremento de tasas se posponga para no interrumpir la trayectoria de las economías y permitir que aquellas con crecimiento lento se consoliden y adquieran mayor dinamismo; ellos estiman que las tasas de interés deberían moverse en los primeros meses del año siguiente", dice el especialista.

"Por otro lado, quienes están preocupados por las burbujas de activos financieros, que tanto daño le han hecho a los mercados, consideran que la Fed tiene que subir su tasa de interés a la brevedad, tan pronto como en septiembre".

La división al interior de la Fed es la clásica diferencia que hacen algunos especialistas desde hace años sobre los miembros del organismo, y que se vuelve más utilizada en tiempos de incertidumbre y de volatilidad en los que la Fed debe tomar decisiones relevantes.

Así, los mercados consideran a los miembros de la Fed que están a favor de aumentar las tasas como halcones, mientras que aquellos que pugnan por mantener tasas bajas de interés, como palomas.

Ahora bien, las posturas pueden variar conforme las condiciones de la economía, cuando cada miembro de la Fed y economista hace sus puntualizaciones y análisis, que los ubica con determinada postura frente al mercado.

Para el especialista de Banamex, en Citibank Nueva York la expectativa es que la Fed subirá sus tasas de interés en febrero de 2016.

Sin nembargo, considera que en el tema de la Fed todavía quedan varios episodios, "la historia de la Fed todavía no está contada", señala.

Cuando termine esta semana solo faltarán 15 días para la reunión más crucial de la Fed en cuando menos los siete años recientes; suceda lo que suceda, la reunión será determinante no solo porque podrían aumentar las tasas por primera ocasión en muchos años, sino porque la Fed, por medio de su presidenta, tendrá que fijar una postura más clara por primera ocasión también en muchos años, sobre todo a raíz de la tormenta financiera que recientemente impacta al mundo.