Dimite el CEO y acciones de Air France se hunden por dudas sobre su futuro
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Dimite el CEO y acciones de Air France se hunden por dudas sobre su futuro

COMPARTIR

···

Dimite el CEO y acciones de Air France se hunden por dudas sobre su futuro

La aerolínea más grande de Europa vio caer sus acciones casi un 10% ante la renuncia de su presidente ejecutivo Jean-Marc Janaillac y un conflicto laboral cada vez más profundo.

07/05/2018
Actualización 07/05/2018 - 11:46

PARIS.- Las acciones de Air France-KLM sufrieron su mayor caída diaria en una década el lunes después de que su presidente ejecutivo dijera que renunciaría tras el rechazo a un acuerdo salarial por parte del personal de la aerolínea.

El intento del CEO, Jean-Marc Janaillac, de recortar costos en la operadora para mantenerse frente a la competencia de aerolíneas de bajo costos y sus rivales del Golfo encontró una fuerte resistencia sindical, como había ocurrido con los esfuerzos de su predecesor, planteando dudas sobre su capacidad de reforma.

El Consejo de Administración de Air France-KLM decidirá sobre un plan de transición para su gestión el 15 de mayo. El Gobierno dijo el fin de semana que el Estado francés, su mayor accionista con una participación del 14 por ciento, no acudiría al rescate de la aerolínea.

Las acciones cayeron hasta un 14.3 por ciento, la mayor cantidad desde el 30 de septiembre de 2002, para después cerrar con un descenso del 9.83 por ciento a 7.30 euros, dando un valor de mercado aproximado de 3 mil 100 millones de euros.

La emisora había perdido 40 por ciento en valor este año, convirtiéndose en la de peor desempeño en el índice Bloomberg World Airlines de 26 miembros.

La inminente salida de Janaillac después de su arriesgada apuesta para que todos los empleados votaran la oferta salarial resultó contraproducente, mencionaron analistas de Bernstein.

"Esto deja a la compañía sin CEO, sin contrato laboral, con una disputa en curso y con sindicatos probablemente envalentonados, que, ahora, será incluso menos probable que cedan a sus demandas", explicaron los analistas de Bernstein en una nota.

Air France dijo que el 15 por ciento de sus vuelos se cancelarían el lunes cuando los pilotos y la tripulación de cabina vayan a la huelga por decimocuarto día desde febrero.

Janaillac cuenta con el respaldo del Gobierno francés ya que el presidente Emmanuel Macron intenta reformar la economía de su país mediante la liberalización de las leyes laborales y la reducción de los impuestos sobre el capital.

Los proyectos futuros también incluyen cambios en los beneficios de desempleo en la segunda economía más grande de Europa. También está en una guerra de tirones con los sindicatos por un plan para reformar el ferrocarril nacional SNCF del país, que ha desencadenado una serie de huelgas.

El ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, dijo el domingo que las demandas de los trabajadores de Air France no estaban justificadas, instándolas a mostrar "responsabilidad" y diciendo que los contribuyentes no pondrán fianza a la compañía.

Con información de Reuters y Bloomberg.