Mercados

AIE prevé lento ajuste en mercados petroleros

Los mercados petroleros empezarán a ajustarse en el segundo semestre de 2016 pero a un ritmo lento a medida que disminuya el crecimiento de la demanda global, estimó la Agencia Internacional de Energía en su reporte mensual.
Reuters
11 agosto 2016 7:35 Última actualización 11 agosto 2016 9:5
petróleo

(Especial)

La Agencia Internacional de la Energía (AIE),  estimó que los mercados petroleros empezarán a ajustarse en el segundo semestre de 2016 pero a un ritmo lento a medida que disminuya el crecimiento de la demanda global y repunte la oferta de los productores que no integran la OPEP.

En su reporte mensual presentado este jueves, la AIE prevé que en los próximos meses se registre una saludable caída en las existencias globales de crudo que ayudaría a reducir un exceso que persiste desde 2014 por el creciente suministro de los miembros de la OPEP y los países que no integran el cártel.

El exceso de oferta derrumbó los precios del petróleo desde los 115 dólares por barril en junio de 2014 hasta los 27 dólares en enero de este año. Posteriormente el barril repuntó hasta los 50 dólares pero el mes pasado retrocedió de nuevo en torno a los 40 dólares.


La agencia pronostica que el procesamiento de las refinerías globales subirá en 2,2 millones de barriles por día (bpd) a un volumen récord de 80.6 millones de barriles en el tercer trimestre de 2016. Aunque la cifra todavía estaría por debajo del crecimiento esperado de la demanda.

En tanto, el crecimiento de la demanda global declinaría desde 1.4 millones de barriles en 2016 a 1.2 millones de barriles diarios en 2017, dijo la AIE.

El pronóstico para 2017 fue reducido en 0.1 millones de barriles diarios respecto al reporte del mes pasado tras la revisión que hizo el Fondo Monetario Internacional a las perspectivas económicas globales tras la decisión de Reino Unido de separarse de la Unión Europea.

Sin embargo, la AIE dijo que para el año próximo la producción de los países que no integran la OPEP repuntará en 0.3 millones de barriles desde el pronóstico de un crecimiento de 0.2 millones de barriles en el reporte anterior.

Como resultado de un menor crecimiento de la demanda y de una producción más alta de los países que no pertenecen a la OPEP, la AIE redujo en 0.2 millones de barriles su perspectiva para el bombeo de crudo del cártel en 2017 a 33.5 millones de barriles de petróleo diarios.

placeholder