Mercados

Ahorro voluntario, pilar económico: Consar

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro emitió un análisis que habla sobre la relevancia del ahorro voluntario y su potencial de crecimiento en la economía mexicana
Antonio Sandoval
01 octubre 2014 13:2 Última actualización 01 octubre 2014 13:2
 [El presidente de la Consar aclaró que no se agregará una nueva comisión al ahorro para el retiro. / Cortesía]  

[Foto: Consar]El ahorro para el retiro bajo la administración de las Afore alcanzó a marzo pasado la cifra récord de 2 billones 001 mil 557 millones de pesos.

La CONSAR anunció el lunes que los ahorradores del SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro) recibirán un informe personalizado del impacto de las aportaciones voluntarias en su pensión. En ese contexto, esta breve nota refiere las experiencias internacionales en materia de ahorro voluntario y la evolución que ha seguido en México.


Contexto
El Banco Mundial establece un marco teórico para determinar el diseño de los sistemas de pensiones basado en pilares:1 un pilar cero no contributivo cuyo objetivo principal es reducir la pobreza; el pilar 1 obligatorio no fondeado de reparto con contribuciones ligadas al ingreso; el pilar 2 obligatorio fondeado de cuentas individuales de contribución definida; el pilar 3 voluntario que es esencialmente flexible y discrecional y puede ser personal u ocupacional.

Importancia del ahorro voluntario
En particular, en un sistema de pensiones de contribución definida como el nuestro, la existencia de un tercer pilar de ahorro voluntario es indispensable. Este ahorro tiene como objetivo principal complementar la pensión obtenida al final de la vida laboral y así poder financiar los gastos de la vejez. Dentro de los efectos favorables del ahorro voluntario están:
1) reducir los periodos de no contribución, cuando el trabajador tiene una alta rotación laboral
2) incrementar el monto acumulado en la cuenta individual
3) aumentar la tasa de reemplazo
4) elevar la cobertura de los trabajadores independientes e informales.