Mercados

Mezcla mexicana 'aguanta' el piso de 50 dólares por barril

La tendencia bajista en los mercados globales sigue presionando el precio promedio del petróleo nacional; sin embargo, la cotización resiste sobre el piso de 50 dólares.
Antonio Sandoval
16 julio 2015 16:55 Última actualización 16 julio 2015 17:49
Petróleo

(Bloomberg)

La cotización de la mezcla mexicana de petróleo se resiste a romper el piso de 50 dólares por barril, a pesar de la trayectoria bajista global de los petroprecios.

De acuerdo con la cotización oficial de Pemex, el promedio de la mezcla mexicana se colocó este jueves en 50.12 dólares por barril; para una marginal reducción de 34 centavos, o bien 0.67 por ciento.

En dos sesiones negativas de retrocesos la mezcla nacional de petróleo acumula un descalabro de 2.01 por ciento.

El contexto global sigue negativo para el mercado petrolero en general; los precios siguen descontando varios factores, todos igual de relevantes.

Por un lado el regreso de Irán, tarde o temprano, a los mercados petroleros globales luego de que le fueran levantadas las sanciones por parte de las potencias occidentales. Se espera que el retorno de este importante país petrolero se registre al inicio de enero del año siguiente.

También le afecta al mercado el lento desempeño de la economía global; con focos amarillos como China y la Eurozona.

Adicionalmente, las señales de sobreoferta en el mercado mundial no cesan, por el contrario, se consolidan más con el esperado regreso de Irán, así como las cifras de inventarios en los principales países consumidores del energético.