Mercados

Agosto, un mes de cuidado para las acciones mexicanas

En los últimos diez años, en siete ocasiones el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores ha registrado caídas en el octavo mes y el resto ganancias, con movimientos más contundentes a la baja que al alza.
Clara Zepeda
03 agosto 2016 0:30 Última actualización 03 agosto 2016 5:0
ME Gráfica

Me Gráfica

Hace algunos lustros, el octavo mes del año era por excelencia un mes tradicionalmente alcista, sin embargo, durante la última década registra más caídas que subidas.

En los últimos diez años, en siete ocasiones el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha registrado caídas en agosto y el resto ganancias, pero más significativo aún es que los movimientos han sido más contundentes a la baja que a la alza.

En la perspectiva de agosto, el área de análisis de Invex reitera cautela, ya que, aunque que ve un entorno económico que parece presentar mejores condiciones, hay riesgos latentes.

“Las políticas monetarias expansivas parecen perder fuerza en la economía global. Las valuaciones en los mercados permanecen elevadas, sin existir, en nuestra perspectiva, razones solidas que justifiquen los niveles actuales”, explicaron analistas en una nota enviada a sus clientes.

En siete de los últimos 10 años, el saldo del IPC durante el octavo mes del año ha sido negativo


Invex precisó que el rendimiento por utilidades esperadas (earnings yield) del IPC es menor que el rendimiento del bono a diez años, lo cual sugiere que no vale la pena tomar el riesgo adicional de invertir en el mercado de capitales.

Patricia Berry, directora de Investigación y Análisis de Mercados de Intercam, coincidió en los efectos limitados que han tenido los estímulos monetarios de los bancos centrales.

“Llevamos ocho años de revisión en revisión, todas a la baja, y de anuncio en anuncio, todos de aumento en el estímulo monetario, y hasta ahora solamente han evitado una nueva recesión. Lo más probable, entonces, es que el estímulo adicional contrarreste el efecto negativo del Brexit y todo siga más o menos igual”, dijo.

La autoridad monetaria estadounidense declaró que los riesgos a corto plazo para el crecimiento han disminuido. Sin mencionarlo explícitamente, interpreta que los mercados financieros han digerido el impacto negativo del Brexit. Con ello, la Fed dejó ver que hay condiciones para volver a aumentar la tasa de interés de fondeo en los próximos meses.

A pesar de ello, CI Casa de Bolsa alertó que la decepcionante cifra de crecimiento del PIB de EU en el segundo trimestre no corrobora esta percepción.

“Incluso aumentaron las apuestas entre los inversionistas sobre que la autoridad monetaria no subirá tasas por lo menos hasta diciembre”.
-0.40 por ciento Es el rendimiento promedio en el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa mexicana durante agosto de los últimos 10 años.