Mercados

Aerolíneas EU levantan el vuelo; American Airlines se dispara 4%

Las acciones de American Airlines se disparaban 4.34%, después de los fuertes descensos previos, cuando el Departamento de Justicia estadounidense inició una investigación a las aerolíneas por posible conspiración ilegal para aumentar las tarifas.
Guadalupe Hernández
10 julio 2015 14:26 Última actualización 10 julio 2015 15:14
American

fb

Las acciones de las aerolíneas American Airlines, United Helding y Delta Airlines entre otras, repuntaban hasta un 4 por ciento en la bolsa de Nueva York, desde que el 3 de julio el Departamento de Justicia estadounidense iniciara una investigación a las aerolíneas por posible conspiración ilegal para aumentar las tarifas de sus vuelos.

Sin embargo, el reporte de American Airlines de que recortaría la capacidad de asientos disponibles en los aviones para así aumentar las ventas en este año, dieron un fuerte impulso a las acciones de la aerolíneas en Estados Unidos.

La medida ayudaba también al índice Bloomberg de la industria aérea que agrupa a 11 compañías, a dispararse un 4.2 por ciento, en su mayor avance intradía registrada desde el 7 de mayo. Hasta el jueves, el indicador mostraba una caída del 18 por ciento.

Así, las acciones de American Airline se disparaban 4.34 por ciento, a 41.39 dólares en el índice Nasdaq, luego de cerrar el 3 de julio en baja del 2.8 por ciento y quedar en 38.80 dólares.

En el caso de United Holding, los títulos subían 4.26 por ciento, a 55.53 dólares. En la fecha del anuncio del gobierno a inicios de julio, terminó la jornada en baja del 2.5 por ciento y quedar en 51.69 dólares.

Delta Airlines, por su parte, avanzan 4.77 por ciento, para cotizarse en 42.48 dólares. Delta cayó 2 por ciento para quedar en 40.27 dólares el pasado 3 de julio.

Los papeles de Southwest Airlines Co y JetBlue, que también enfrentan una investigación, suben 4.18 por ciento, a 33.88 dólares y 4.14 por ciento, con un precio de 21.77 dólares.

American Airlines estimó que la capacidad de su aerolínea se expandirá en un 1 por ciento, 2 por ciento por debajo de una previsión inicial de hasta un 3 por ciento. cayó 18 por ciento este año a jueves

Sorpresivamente las aerolíneas involucradas han pasado de pérdidas millonarias en la década anterior a ganancias récord en la década actual.

Las acciones de American Airlines, United Holding, Delta Airlines, Southwest y JetBlue muestran ganancias desde el 3 de julio a la fecha, previo al cierre, de alrededor del 6.67%, 7.42%, 5.48%, 3.86% y 8.52%, en ese orden.

Hasta la fecha parece que los pasajeros no han sido afectados por esta investigación, pero si es verdad que las aerolíneas han mantenido sus capacidades de manera artificial y los clientes si se ven afectados por tarifas no justificadas ya que los precios del combustible han bajado y las uniones de aerolíneas deberían reflejar precios más bajos para los usuarios.