Mercados

Acciones de aerolíneas
de EU, en picada ante escalada del dólar

El dólar trepó a su nivel más fuerte en casi ocho años contra el yen japonés y empujó al euro bajo los 1.09 dólares por primera vez en un mes -la moneda única ya se había debilitado por la ansiedad que provoca la crisis financiera de Grecia. En tanto, el índice dólar subía 0.92%.
Redacción
26 mayo 2015 13:40 Última actualización 26 mayo 2015 14:24
Southwest

(Bloomberg)

La escalada del dólar este martes contra una canasta de divisas arrastraba los títulos de las 8 principales aerolíneas que operan en el índice Dow Jones de la bolsa de Nueva York con caídas de hasta el 4 por ciento.

Las acciones de JetBlue Airways, la cuarta mayor aerolínea estadounidense de transporte de pasajeros se hundía 4.35%, seguida de Alaska Airlines (la primera en el ranking) que retrocede 3.12%, Southwest Airlines (quinta) que pierde 3.07%, mientras que United Airlines (octava ) opera en baja de 3.05%.

En la misma línea operan Delta Airlines (tercera) que baja 2.40%, America Airlines (séptima) 2.02%, Virgin America (segunda) 1.05%.
Por su parte, el índice Dow Jones cedía 1.29 por ciento, hasta cotizarse en las 6 mil 281.34 unidades.

La semana pasada las acciones sufrieron un desplome de hasta el 10 por ciento al cierre de sesiones, afectadas por negativa expectativa presentada por Southwest Airlines Co., que advirtió una caída de sus ingresos para el trimestre actual.

Como resultado, las acciones de Southwest Airlines se derrumbaron 9.09 por ciento, su menor cotización desde el 6 de noviembre pasado, mientras que American Airlines Group, United Continental Holdings, JetBlue Airways y Delta Air Lines concluyeron con descensos de 10.01,10.31, 6.94 y 5.60 por ciento, en ese orden.

La moneda estadounidense extiendía hoy los avances de la semana pasada frente a una canasta de divisas, cuando la inflación subyacente en Estados Unidos subió inesperadamente y luego de que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo que era probable que subieran las tasas de interés antes de fin de año.

El dólar trepó hoy a su nivel más fuerte en casi ocho años contra el yen japonés y empujó al euro bajo los 1.09 dólares por primera vez en un mes -la moneda única ya se había debilitado por la ansiedad que provoca la crisis financiera de Grecia. En tanto, el índice dólar subía 0.92 por ciento.

El euro perdía 0.85 por ciento a 1.0872 dólares, cerca de su mínimo de cuatro días, ante el creciente nerviosismo por Grecia y la caída en los rendimientos de los bonos del Gobierno alemán, que hacían que el dólar fuera relativamente más atractivo.