Mercados

Aerolíneas de EU pierden millones por coberturas petroleras

El prever que los precios internacionales del petróleo se recuperarían pronto, llevó a compañías que necesitan para su operación combustible a la compra de coberturas en un momento en el que se pensaba que no podrían caer más.
Delta

Delta.

Dos de las mayores aerolíneas del mundo apuestan a que los precios del petróleo no se recuperarán en el corto plazo, volviéndose más precavidas tras perder cientos de millones de dólares en coberturas que las protegían ante un alza en el precio de combustibles.

United Continental y Delta Air Lines han reducido la cobertura de combustible tras un desplome del petróleo cercano a un mínimo de seis años. Se han vuelto más parecidas a American Airlines, la mayor aerolínea del mundo, que cerró su última posición de cobertura en 2014.

“Existe una creciente comprensión de que el enfoque de American fue el más inteligente”, dijo en una entrevista telefónica Bob Mann, presidente de la consultora de aerolíneas R.W. Mann & Co. “Estos programas no han cumplido con las expectativas, los costos son muy altos y los resultados no han sido buenos”.

El haber malinterpretado las cosas ha sido costoso. Las pérdidas por cobertura en los últimos tres trimestre ascendieron a mil 950 millones de dólares para Delta, la tercera mayor aerolínea del mundo; a 650 millones para United, la segunda mayor aerolínea, y a 326 millones para Southwest Airlines, la cuarta aerolínea más grande de Estados Unidos, de acuerdo con datos recopilados por Bloomberg. Las compañías fijaron los precios de los combustibles antes de que el precio del crudo se desplomara en los últimos 17 meses.

Normalmente, las aerolíneas realizan las coberturas usando permutas; opciones de compra o las llamadas opciones sin pérdidas, que involucran la compra y la venta de opciones para crear un piso y un techo sobre los precios. Las compañías cubren el combustible de los aviones, así como los crudos West Texas Intermediate y Brent además de otros productos refinados como la gasolina.

Aunque la cobertura puede proteger ante un alza de los precios, las compañías pagan una prima por el beneficio de esa protección.
Alaska Air Group, por ejemplo, pagó un promedio de 3 dólares por barril por las opciones de compra que le daban el derecho de comprar petróleo para entregas en el primer trimestre a 76 dólares, dijo la compañía.

Todas las notas MERCADOS
Bolsa Mexicana, entre las más “caras” de las emergentes
A México le cuesta cada vez más comprar productos de EU
Rincón del experto: Así puedes ir un paso adelante en inversiones
¿Qué esperan los mercados para este viernes 18 de agosto?
Mezcla mexicana tiene su peor racha desde octubre de 2016
IPC pierde el piso de los 51 mil puntos, lastrado por el sector materiales
Peso 1 - TLCAN 1
Petróleo EU cierra en 47 dólares luego de tres días de pérdidas
Fed debe 'pensar dos veces' antes de elevar tasas de interés: Kaplan
Fondos de inversión, blindados ante turbulencia por TLCAN
BMV amplía caída en línea con Wall Street y atentos al TLCAN
Plazas europeas cortan racha ganadora; euro, en mínimo de tres semanas
Inflación está levemente por debajo del objetivo: minutas del BCE
Nikkei cierra con ligera baja ante el rebote del yen
Monto invertido en la BMV registra saldos históricos
Cada vez más lejana, un alza en la tasa de la Fed
¿Qué esperan los mercados para este jueves 17 de agosto?
Mezcla mexicana cae a su nivel más bajo en tres semanas
BMV corta racha y cae a contracorriente de Wall Street
Peso 1 - TLCAN 0
Sube preocupación por inflación débil; cerca, reducción de cartera: Fed
Bolsas europeas cierran al alza impulsadas por minería y energía
Barril de petróleo cae pese a reducción de existencias de crudo en EU
Bolsas de Japón y China cierran con caídas leves
Bolsa mexicana, estable al inicio de la renegociación del TLCAN y minutas de la Fed