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Aerolíneas de EU y Europa vuelan bajo; acciones pierden altura

Las acciones de Delta Air Lines se desploman 16% desde el 6 de junio en el mercado de Nueva York, intercambiándose en mínimos desde abril, desestimuladas por las débiles expectativas para el sector de las aerolíneas.

Un exceso en la oferta de rutas largas en el sector de las aerolíneas comerciales ha golpeado las expectativas anuales de las mismas.

Como resultado, las acciones de las principales aerolíneas estadounidenses y europeas han perdido altura y capitalización en los mercados financieros.

En el New York Stocks Exchange (NYSE), los valores de Delta Air Lines, que experimentaron hasta una caída intradía de 5.5 puntos porcentuales, concluyeron con un descenso de 1.25 por ciento a 36.44 dólares, su menor cotización desde el 25 de abril.

Los valores de una de las aerolíneas más importantes del mundo acumulan una merma de 16 por ciento desde el 9 de junio --cuando escalaron a su máximo del año-- por las expectativas de que sus ingresos se verán afectados por el impacto de un sector sobrepoblado de rutas largas.

La perspectiva de que su fusión con Northwest Airlines --para reducir costos y optimizar sus negocios--, podría caerse también ejerce sobre los valores de la firma estadounidense.

El lunes, tras el anuncio de que Delta Air Lines reducirá la frecuencia de sus vuelos Caracas-Atlanta, golpeó 4.4 por ciento las acciones de la firma estadounidense.

Las aerolíneas estadounidenses, como United Continental Holdings y American Airlines Group. también han resentido el impacto de una oferta abundante. Desde el 9 de junio, los valores de ambas firmas exhiben descensos de 17.7 y 8.24 por ciento, respectivamente.


En París, las acciones de Air France-KLM se desplomaron 8.72 por ciento, su peor caída desde octubre de 2011, a 8.57 euros, después de recortar sus previsiones de ganancias anuales argumentando un mercado sobrepoblado de rutas en Norteamérica y Asia. Desde el 9 de junio, los valores de la mayor aerolínea de Europa se han derrumbado 26.8 por ciento.

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El 9 de junio, la junta directiva de Lufthansa AG revisó las previsiones de facturación del grupo a la baja entre un 23 y un 33 por ciento para el ejercicio de 2014, en el que prevé facturar mil millones de euros, frente a los entre mil 300 y mil 500 millones de euros estimados anteriormente, debido a un exceso de oferta en el mercado de rutas largas, que la obligó a recortar precios y a reducir su oferta para la temporada de verano. Desde entonces, los valores de la firma alemana se han desplomado 32.5 pro ciento.

En la sesión del martes, los títulos de la alemana descendieron 3.81 a 15.02 euros en la bolsa de Frankfurt.

En Madrid, los valores de IAG, anteriormente Iberia, perdieron 7.12 por ciento; mientras que en Londres, los papeles de British Airways cayeron 1.74 por ciento.

Los fabricantes de aeronaves, como el francés Airbus Group y el estadounidense Boeing Co también han resentido el impacto del sector de las aerolíneas. Se desploman 12.1 y 8.1 por ciento, en ese orden, desde el 9 de junio.

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