Mercados

Nuevo gobierno enfrentará recesión global en 2020, dicen expertos

La economía de EU muestra su mayor periodo de crecimiento sostenido desde la Segunda Guerra Mundial y comienza a mostrar signos de sobrecalentamiento, lo que impulsará las tasas de la Fed.

La economía estadounidense ha crecido en los últimos años por encima de su potencial y ya empieza a mostrar signos de sobrecalentamiento, por lo que podría generar un mayor incremento de las tasas de interés de la Reserva Federal y eso traería una desaceleración, o incluso una recesión económica a nivel global en 2020, el segundo año de gobierno de la nueva administración.

Raúl Feliz, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), señaló que la economía mundial creció a un ritmo superior al 3.0 por ciento en los últimos años, por encima de su tasa potencial, y ese crecimiento no es sostenible, por lo que vendrá una desaceleración.

"Una de las cosas importantes que va a enfrentar la nueva administración en México, independientemente de quien sea nuestro presidente, es que en su segundo año probablemente veremos una desaceleración del crecimiento global o incluso una recesión. Eso lo podemos decir con mucha seguridad", advirtió el economista en la presentación de las Perspectivas Económicas de 2018 del CIDE.

En el caso de Estados Unidos, el CIDE estima que la economía crecerá 2.7 por ciento este año y 2.5 por ciento en 2019, con inflaciones de 2.6 y 2.4 por ciento, respectivamente. Para las tasas de interés de la Fed, Feliz anticipa que habrá dos incrementos más este año de 25 puntos base cada uno; el primero en junio y el segundo en septiembre, para cerrar la tasa en 2.25 por ciento.

Para 2019, el Centro de Investigación pronostica que la Fed subirá la tasa tres veces en el año para cerrar en 3.0 por ciento, llegando así a su tasa neutro, pero a partir de ese año, la economía estadounidense enfrentará tasas más elevadas y la política monetaria comenzará a frenar el crecimiento económico.

"En 2019, finalizaría el periodo de tasas de interés por debajo de la tasa neutra, que duró casi 11 años para tratar de impulsar a la economía tras la recesión. Después de 2019 veremos tasas de interés por encima de la tasa neutra y es aquí, quizás, donde a partir de entonces podría empezar una nueva recesión, hacia finales de 2019", advirtió el investigador.

Desde 2009, Estados Unidos está creciendo y en los próximos meses esta expansión será la más larga desde la Segunda Guerra Mundial, por lo que es previsible que en algún momento se tenga que frenar.

El especialista comentó que otro factor que podría detonar la recesión es una guerra comercial con China.

Para el caso de México, el CIDE prevé que la economía crecerá 2.3 por ciento este año, apenas superando el 2.0por ciento registrado en 2017, mientras que para 2019 la estimación es de 2.8 por ciento.

En cuanto a la inflación, el investigador anticipa una tasa de 4.1 por ciento al cierre del año, lo que supone que todavía estará fuera del rango de tolerancia del Banco de México de 3 (+/- 1 punto porcentual) y en 2019, la inflación apenas bajaría a 3.8 por ciento.

También lee: