Mercados

Bolsa mexicana acumula 3 días de bajas, con pérdidas de 3.20%

Tras una nueva jornada de pérdidas, ante la falta de incentivos, la Bolsa mexicana acumula en tres sesiones una contracción de 3.20 por ciento.
Felipe Sánchez
13 agosto 2015 16:4 Última actualización 13 agosto 2015 16:23
 [La firma colocó certificados bursátiles por 70 mdp en la Bolsa Mexicana de Valores. / Bloomberg]  

[La firma colocó certificados bursátiles por 70 mdp en la Bolsa Mexicana de Valores. / Bloomberg]

Este jueves los mercados financieros tuvieron una jornada menos agitada, pero no libre de altibajos.

En México, la bolsa de valores reporta todavía un predomino vendedor, acumulando en tres sesiones una contracción para nada pequeña de 3.20 por ciento. En cambio, en Wall Street, las bolsas suman dos días de estabilidad, con saldos mixtos, pero con pequeñas variaciones.

En realidad los participantes no tienen claro hacia dónde moverse, por ello se comportan en modo neutro, a la espera de señales más claras que definan sus próximos movimientos.

En México, la bolsa de valores concluyó con una reducción de 0.37 por ciento a 43 mil 870.53 unidades, el volumen negociado fue de 315.0 millones de acciones y 221 mil 414 operaciones.

En la NYSE, el índice Dow Jones apenas subió 0.03 por ciento a 17 mil 408.25 puntos, mientras que de acuerdo con el promedio S&P 500 el saldo fue negativo en 0.13 por ciento a 2 mil 083.39 enteros. En la bolsa Nasdaq se reportó un declive de 0.21 por ciento a 5 mil 033.56 unidades.

De cualquier forma hubo menos nerviosismo, ello a pesar de un nuevo ajuste en la paridad del yuan, pero con declaraciones del Banco Central chino de que no existen bases para una mayor depreciación del renminbi, dados los fuertes fundamentales económicos de China. La declaración fue importante considerando las versiones de intermediarios y analistas que hablaban de una devaluación de hasta el 10 por ciento. Esto tranquiliza un poco los ánimos de quienes temen una guerra de divisas.

En lo que respecta a la política monetaria de la Fed, las opiniones continúan divididas, ya que el tema de China apunta a una dilación de un incremento en las tasas de interés, pero los datos de la economía del día en Estados Unidos sugirieron un pronto incremento.

En cuanto a los datos de la economía de Estados Unidos, las ventas al menudeo de julio resultaron claramente superiores a las expectativas, en especial porque los datos de junio se revisaron hacia arriba, lo que indica que indica una buena dinámica en el gasto de los consumidores.

Previamente las bolsas asiáticas reflejaron ganancias , en especial la bolsa china. Mientras que en Europa los saldos fueron de incrementos no tan moderados.

En la BMV el balance de las emisoras operadas fue negativo: de 120 emisoras que tuvieron actividad, 47 subieron por 64 que reportaron pérdidas.