Mercados

Acumula bolsa mexicana alza de 4.39% desde su mínimo reciente

La bolsa de valores mexicana reportó este día un incremento de 2.07 por ciento, siguiendo el comportamiento de Nueva York, pero con la diferencia de que los títulos nacionales rebotan desde que el viernes registraran sus lecturas más bajas en poco más de 8 meses.
Felipe Sánchez
20 marzo 2014 15:12 Última actualización 20 marzo 2014 15:33
  [Bloomberg]La bolsa mexicana opera en línea con Wall Street. 

[Bloomberg]La bolsa mexicana opera en línea con Wall Street.


La bolsa mexicana tuvo este jueves un repunte importante de 2.07 por ciento, con lo que el índice se ubicó en 39 mil 616.19 unidades; el movimiento se produjo con un volumen de 366.9 millones de acciones y 214 mil 814 operaciones.

La bolsa tuvo un repunte mayor al que tuvieron las bolsas de Nueva York. El mercado nacional, el viernes pasado, marcó un mínimo de poco más de ocho meses; con el avance del martes y el de hoy, el índice de precios acumula una ganancia de 4.39 por ciento.

Los factores que sirvieron de pretexto fueron los números favorables de la economía en Estados Unidos, por ejemplo, un mejor dato a lo esperado en las solicitudes de seguro por desempleo y, en especial, el índice de actividad de manufacturas de la región de Filadelfia para marzo, el cual aumentó a 9.0 puntos, desde una lectura anterior negativa de 6.3 unidades. Los economistas esperaban apenas una subida a 2.0 puntos.

Pero el factor principal es que los inversionistas absorbieron ya la modificación al horizonte en el cual la Fed pudiera incrementar sus tasas de interés de referencia, esto es, un poco antes de lo que se preveía.

En la NYSE, el índice Dow Jones concluyó con una ganancia de 0.67 por ciento, al ubicarse en 16 mil 331.05 unidades, mientras que el índice S&P 500 subió 0.60 por ciento a mil 872.01 puntos. En la bolsa Nasdaq el alza fue menor, de 0.27 por ciento a 4 mil 319.29 unidades.

La diferencia entre los mercados de Nueva York y el de México es que Wall Street encuentra en la parte alta de su ciclo ascendente, mientras que la plaza mexicana empieza a recuperarse de su fase descendente.