Mercados

Acuerdo en Grecia genera ganancias globales en mercados accionarios

La noticia de la aprobación de las medidas de austeridad para Grecia fue el principal factor de impulso para los mercados mundiales, a pesar de varios días de ganancias recientes.
Felipe Sánchez
16 julio 2015 15:59 Última actualización 16 julio 2015 17:52
Banderas de Grecia. (Bloomberg)

[La firma colocó certificados bursátiles por 70 mdp en la Bolsa Mexicana de Valores. / Bloomberg]

Este jueves, los mercados financieros del mundo reportaron ganancias de diferente magnitud como respuesta a la noticia que se conoció la tarde del miércoles de la aprobación del congreso de Grecia de las medidas de austeridad impuestas por sus acreedores, lo que da paso a las negociaciones formales para un nuevo programa de rescate por alrededor de unos 86 mil millones de euros.

Así, los inversionistas de todo el mundo celebraron la noticia saliendo de compras, ante la percepción de un menor riesgo en el contexto internacional.

En consecuencia, las bolsas asiáticas concluyeron con ganancias moderadas, mientras que en Europa los incrementos fueron más acentuados en la lógica del arreglo en Grecia.

En México, el índice de precios de la BMV reportó al cierre un aumento de 0.53 por ciento a 45 mil 344.90 unidades. El volumen fue de 229.4 millones de acciones y 175 mil 146 operaciones.


En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos los datos fueron mixtos: un menor número en las solicitudes de ayuda por desempleo, pero una baja en el dinamismo en la actividad de manufacturas en la región de Filadelfia.

En la NYSE, el Dow Jones subió 0.39 por ciento a 18 mil 120.25 unidades, mientras que el S&P500 se elevó 0.80 por ciento a 2 mil 124.29 puntos. En el mercado Nasdaq el repunte fue de 1.26 por ciento a 5 mil 163.18 enteros.


Previamente, en Europa, el Banco Central Europeo no realizó cambios en su política expansiva, como se esperaba, pero anunció un incremento de 900 mde a su programa de liquidez de emergencia, con el cual los bancos griegos podrán abrir sus puertas a partir del próximo lunes.

Además, varios reportes de empresas en Estados Unidos: en la bolsa Nasdaq destacó Netflix luego de un fuerte incremento en su base de suscriptores, su ganancia del día fue de 18.02 por ciento. Intel también tuvo un buen reporte, con alza de 0.71 por ciento. Asimismo, eBay con un incremento en el día de 3.39 por ciento.

En la NYSE, United Health, reportó buenos resultados, pero cerró con un declive de 0.74 por ciento, luego de que un día antes había marcado un nuevo récord de precio. Citigroup, una ganancia en el día de 3.77 por ciento ante sus positivos resultados, en cambio, las acciones de Goldman Sachs declinaron 0.84 por ciento a pesar de buenos números.

Ahora la atención de los inversionistas estará puesta en los reportes trimestrales de las empresas, y en la evolución de los indicadores económicos en el contexto de un próximo incremento en las tasas de interés de referencia del Banco Central de Estados Unidos. La próxima reunión tendrá lugar entre el 28 y 29 de este mes, pero las expectativas apuntan a la junta de septiembre como la fecha probable de un cambio.