Mercados

Acuerdo en Grecia y repunte en bolsa china impulsan a mercados

Este lunes los mercados accionarios reportaron ganancias debido al acuerdo base para el rescate financiero de Grecia, pero también por un buen dato en China.
Felipe Sánchez
13 julio 2015 15:52 Última actualización 13 julio 2015 16:2
Bolsa Mexicana de Valores (BMV) (Bloomberg/Archivo)

Bolsa Mexicana de Valores (BMV) (Bloomberg/Archivo)

La madrugada de este lunes se aprobó al acuerdo marco para un nuevo paquete de rescate para Grecia, noticia que en las sesiones recientes había sido ya en buena medida descontada por los mercados, esto después de la propuesta de Grecia a sus acreedores presentada el lunes pasado. Ahora falta la aprobación de los respectivos Congresos, pero el visto bueno que se avizora más difícil será el de Grecia, ya que el plazo vence el miércoles.

Previamente las bolsas habían subido: en China 2.39 por ciento, para un avance acumulado en 3 días de 13.2 por ciento. En Europa, con el acuerdo de Grecia, ganancias en Alemania de 1.49 por ciento; Francia, 1.94, y Madrid, 1.71.

Las ganancias en las bolsas asiáticas se dieron en buena medida por un buen dato en la balanza comercial china, un incremento mejor a lo esperado en las exportaciones, y una reducción inferior a la prevista en sus importaciones. Fue una noticia positiva no sólo para China y los países asiáticos, sino para otras economías y mercados del mundo.

En la BMV, el índice de precios reportó al cierre un incremento modesto de 0.17 por ciento a 44 mil 990.39 unidades, con un volumen de 277.4 millones de acciones y 159 mil 745 operaciones.

En la NYSE, el promedio Dow Jones aumentó 1.22 por ciento a 17 mil 977.68 unidades, mientras que el índice S&P 500 subió 1.11 por ciento a 2 mil 099.60 puntos. En el mercado Nasdaq la subida fue de 1.48 por ciento a 5 mil 071.51 enteros.

En México las ganancias matutinas se diluyeron debido a bajas en títulos de elevada ponderación y, en general, por un menor optimismo en la plaza mexicana en comparación con los mercados del resto del mundo.

Por otra parte, los inversionistas estarán atentos esta semana al informe de política monetaria de Janet Yellen ante el Congreso de su país, el miércoles y jueves; también aguardan el reporte económico Beige Book.

Desde luego, la atención seguirá puesta en la evolución de los acontecimientos en Grecia, una vez salvado el primer y principal escollo.