Acuerdo comercial 'inyecta' optimismo a las bolsas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Acuerdo comercial 'inyecta' optimismo a las bolsas

COMPARTIR

···

Acuerdo comercial 'inyecta' optimismo a las bolsas

Los índices en Wall Street y en México sintieron el optimismo tras el acuerdo comercial al que llegaron México, Estados Unidos y Canadá.

Rubén Rivera
01/10/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En Wall Street, los mercados accionarios reaccionaron con un sesgo positivo ante el optimismo del acuerdo alcanzado el fin de semana entre Estados Unidos y Canadá y al que se une México tras intensas semanas de negociaciones.

El promedio industrial Dow Jones, avanzó 0.73 por ciento a los 26 mil 651.21 puntos, el S&P 500, ganó 0.36 por ciento a los 2 mil 924.59 unidades y el tecnológico Nasdaq, cayó de manera marginal 0.11 por ciento a los 8 mil 37.30 unidades.

El nuevo acuerdo entre los tres países se llamará USMCA y reemplazará al TLCAN, un pacto que data de 1994.

Trump calificó el acuerdo como el más grande en la historia del país y favorecerá la igualdad y la reciprocidad, el acuerdo hace revisiones modestas a un acuerdo en el que hace algunos meses el presidente había calificado como desastroso.

El nuevo acuerdo no entrará en vigor de manera inmediata debido a que los líderes de los tres países tendrán que firmalo y luego el congreso y las legislaturas tendrán que aprobarlo, por lo que el proceso podría tardar algunos meses.

Entre las grandes ganadoras de la jornada se encontraron las acciones sensibles al comercio, entre ellas Ford, General Motors, Boeing y Caterpillar que repuntaron más de 1 por ciento, el nuevo acuerdo tiene previsto que más autopartes y partes para camiones sean fabricados en Norteamérica.

Por el contrario, los títulos que cayeron fueron los de Intel, con un tropiezo de 1.78 por ciento, seguido de Walgreens, Walt Disney y Travelers.

En México, el optimismo llegó a los mercados nacionales, influenciados por el acuerdo comercial, provocando que las pizarras se pintaran de verde. El índice de Precios y Cotizaciones, ganó 0.68 por ciento, más de 300 puntos, hasta las 49 mil 841.47 unidades, mientras que, el FTSE BIVA avanzó 71 por ciento a los 1,006.19 puntos.

A nivel accionario, las emisoras que presentaron los principales avances fueron Banco Santander de México, que ganó 4.87 por ciento, seguido de Pinfra, Banco del Bajío y Grupo Aeroportuario del Centro Norte.

Por el lado de las perdedoras, los títulos que retrocedieron fueron los de Genomma Lab, que cayó 2.68 por ciento, seguido de Elektra, Walmart de México y Alfa.