Mercados

Activos de refugio beneficiados por tensiones geopolíticas

Las cotizaciones del oro, el dólar y los bonos de Tesoro encabezaron el lunes los avances en los mercados financieros, catapultados por coberturas en medio del aumento de las tensiones entre Occidente y Rusia.
Efraín H. Mariano
03 marzo 2014 17:15 Última actualización 04 marzo 2014 5:0
[Bloomberg]  Esta semana, los temas de preocupación en Europa seguirán permeando los mercados, ya sea por Chipre o por Italia. 

[Bloomberg]  Esta semana, los temas de preocupación en Europa seguirán permeando los mercados, ya sea por Chipre o por Italia.

CIUDAD DE MÉXICO.-El aumento de las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania, así como una posible intervención de Occiente en el conflicto, catapultaron el lunes a los activos considerados como refugio: oro, dólar y bonos del Tesoro, en medio de una clara aversión por el riesgo en los mercados financieros.

Las cotizaciones del petróleo también reportaron alzas, pero fueron estimuladas particularmente por el lado de la oferta y la demanda, por el papel clave que juega Rusia en el mercado energético.

De esta forma, en el Commodity Exchange (Comex), el convenio de la onza troy del oro para entrega en abril, que en febrero acumuló una ganancia de 6.6 por ciento, se disparó 2.2 por ciento para cerrar en mil 355 dólares, su pizarra más alta desde el 30 de octubre. En lo que va del año el metal dorado ya acumula una ganancia de 12 por ciento.

En el mercado cambiario, el dólar se apreció 0.5 por ciento frente al euro, a 1.3730 unidades, mientras que el yen aumentó 0.9 por ciento frente a la divisa única europea, a 139.30, su mejor cotización desde el 31 de enero.

En tanto, el bono del Tesoro a 10 años declinó cinco puntos base a 2.6 por ciento, tras incluso tocar 2.59 por ciento, su menor nivel desde el 4 de febrero.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el convenio del crudo WTI para entrega en abril concluyó con una ganancia de 2.33 dólares, o 2.3 por ciento, para cerrar en 104.92 dólares, su mayor cotización desde el 19 de septiembre. En febrero el energético repuntó 5.2 por ciento.