Mercados

Actividad industrial en México cae 0.53% en diciembre de 2013

La producción industrial en México sigue mostrando un bajo desempeño, acompañada con señales todavía tenues de recuperación en algunas ramas clave de su actividad. 
Esteban Rojas
11 febrero 2014 8:19 Última actualización 11 febrero 2014 8:27
[La industria automotriz pide medidas para promover su actividad. / Bloomberg]  

[La industria automotriz pide medidas para promover su actividad. / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- La producción industrial presentó un bajo desempeño a finales del año pasado, en tanto que su balance anual también fue negativo.

El Inegi reportó que la producción industrial del país cayó 0.53 por ciento en el pasado diciembre, con base en cifras desestacionalizadas, muy por debajo del 0.14 por ciento de noviembre y de lo estimado.

La evolución de la actividad de la producción se debe, en buena parte, a una lenta recuperación de la actividad manufacturera en los Estados Unidos, así como a la debilidad de algunas actividades ligadas al mercado interno.

A tasa anual, experimentó un marginal baja de 0.3 por ciento en el pasado diciembre.

La variación anual estuvo por debajo del aumento esperado en promedio por el mercado de 0.6 por ciento.

De manera acumulada en el 2013, la actividad industrial reportó números rojos, llevándola a su peor desempeño en cinco años.

En los componentes que integran al índice de producción industrial se observa fuertes contrastes.

Las actividades más ligadas con el sector exportador, como las manufacturas, bajaron en diciembre 1.10 y la minería retrocedio 0.85, con respecto al mes anterior.

En tanto que las actividades más vinculadas al mercado interno, en este caso la construcción, experimentó un aumento de 0.16 por ciento. El suministro de agua y de gas subió 1.26 por ciento.

A tasa anual, la industria manufacturera disminuyó marginalmente 0.3 por ciento; la minería cayó 1.3 por ciento y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas se elevó 1.5 por ciento.

Finalmente, la actividad más castigada sigue siendo la construcción, al reportar una caída de 2.5 por ciento en el periodo de referencia, aunque con algunas señales de mejoría.