Mercados

Aceptar el Brexit provocaría el divorcio más costoso en años: Wilbur Ross

El voto de salida del bloque comercial de la Unión Europea podría detonar una caída del 10 por ciento en los precios de la vivienda y “arrasar” con cerca de la mitad del patrimonio neto del ciudadano británico promedio de edad avanzada, precisó el presidente de la firma de riesgo WL Ross.
Blomberg
20 junio 2016 13:22 Última actualización 20 junio 2016 13:41
Brexit

(Bloomberg)

Un voto británico por la salida de la Unión Europea sería el “trámite de divorcio más costoso de todos los tiempos” ya que podría agitar los mercados globales y dañar sus inversiones en el país, advirtió el presidente de la firma de capital riesgo WL Ross & Co.

El llamado Brexit que podría darse el jueves a través de un referéndum “sería terrible” tanto para la libra esterlina como para los mercados del Reino Unido, Europa y Estados Unidos, dijo Wilbur Ross, en entrevista con Guy Johnson y Caroline Hyde de Bloomberg Television.

Sin embargo, el experimentado inversionista señaló que compraría acciones en el Reino Unido porque “el público británico entrará en razón y no tomará esa decisión insensata de salir”.

Las bolsas mundiales subieron y la libra se fortaleció a su máximo en tres meses este lunes, en medio de señales de que los británicos, a pocos días de la votación, se inclinan más por permanecer en la Unión Europea, tras semanas de volatilidad debido a los debates sobre si el país debía abandonar el bloque comercial.

Ross dijo que sus tenencias más grandes en el Reino Unido son sus inversiones en el prestamista Virgin Money Holdings, donde se clasifica segundo detrás del fundador Richard Branson, quien también está presionando para que el país permanezca en la Unión Europea.

El voto de salida podría detonar una caída del 10 por ciento en los precios de la vivienda y “arrasar” con cerca de la mitad del patrimonio neto del ciudadano británico promedio de edad avanzada y hundir el valor de la libra, de acuerdo con Ross.

Eso afectaría a Virgin Money, un gran prestamista hipotecario que opera solamente en moneda local.

Tendría que “ver qué tan afectado está”, dijo, antes de decidir si vende el 11.9 por ciento de su participación en la compañía, con un valor total de mercado de mil 500 millones de libras, alrededor de 2 mil 200 millones de dólares.

‘Muy extraño’

“Es la gente retirada la que parece estar más a favor de salir de la UE y eso es muy extraño”, dijo Ross. “En la mayoría de los países son las personas más grandes las que suelen ser más conservadoras. Aquí son los jóvenes los que quieren permanecer y las personas de edad avanzada quieren saltar a la oscuridad”.

Si bien el Brexit tiene el potencial de dañar el valor de las inversiones de Ross en Europa y de Virgin Money en bancos griegos, cualquier caída resultante en los valores de mercado podría representar una oportunidad de compra.

“No creo que este sea el momento, ya que no creo que el mundo se vaya a acabar”, dijo Ross. “Si hubiera una verdadera debacle y el mercado cayera digamos un 10 o 15 por ciento o una cifra alta como esa, estoy seguro de que habrá otras cosas muy interesantes que se desarrollarán”.

Deutsche Bank AG y otras entidades de préstamo alemanas tienen activos a la venta que “podrían ser una buena oportunidad”, mientras que podrían evaluarse adquisiciones en Italia si el país modifica las leyes de ejecución hipotecaria, dijo.