Mercados

Yellen, más otros 4 temas que moverán a mercados

La última semana completa de agosto será clave para definir el rumbo de las principales variables financieras en el mundo. Bancos centrales, uno de los focos de la atención.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
19 agosto 2016 9:2
Reserva Federal

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- 1. Los principales bancos centrales del mundo acapararán la atención de los mercados por su reunión que tendrán en Jackson Hole, Wyoming. En particular, el ‘radar’ estará puesto en la conferencia de la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, a la espera de que pueda dar nuevas pistas de cuándo podría realizarse un nuevo ajuste en el costo del dinero.

2. En Estados Unidos, se publicará la cifra revisada del PIB al segundo trimestre del año, la cual puede ser marginalmente inferior a la reportada de forma preliminar. Otros indicadores relevantes que, estarán en el centro de la atención, se relacionan con las ventas de casas, las órdenes de bienes duraderos y la confianza del consumidor.

3. En la zona euro se publicarán indicadores de la actividad manufacturera. En Alemania y el Reino Unido destacan los datos PIB al segundo trimestre de este año. En general, es probable que las cifras apunten a la necesidad de aplicar nuevos estímulos o, por lo menos, de mantener a los actuales por un mayor tiempo.

4. Los precios del petróleo seguirán siendo un actor principal para definir al comportamiento de variables financieras clave, sobre todo en naciones emergentes. Los próximos días serán de una importante prueba para las cotizaciones del crudo, con el propósito de evaluar si tienen la fuerza suficiente para extender su recuperación observada en las últimas semanas.

5. En México, se darán a conocer cifras del PIB, Igae, Inflación, balanza comercial y de los flujos de capitales provenientes del exterior. Los participantes de los mercados estarán atentos a la posible publicación de las cifras oficiales sobre el resultado de la adquisición de las coberturas petroleras, encaminadas a cubrir el precio del crudo que servirá de base para la elaboración del presupuesto del próximo año.