Mercados

Rincón del experto: Mercados y reacciones al cierre de 2016

Es importante tener en cuenta que los mercados estarán siguiendo de cerca los anuncios que lleve a cabo el equipo de transición del presidente electo de Estados Unidos.
Rincón Del Experto
Ivan Barona, Director de GBMhomebroker
13 diciembre 2016 5:0
La Bolsa de Madrid sufrió los efectos de la incertidumbre tras las elecciones del domingo en España. (Bloomberg)

La Bolsa de Madrid sufrió los efectos de la incertidumbre tras las elecciones del domingo en España. (Bloomberg)

Estudiando la psicología de los inversionistas, se ha hablado en un sinnúmero de ocasiones sobre la tendencia de los mercados a reaccionar intempestivamente ante ciertos eventos. Sin irnos muy para atrás, bastaría recordar las reacciones derivadas tras el referéndum en Reino Unido el pasado mes de junio.

En esa ocasión los mercados, con base en las encuestas, habían anticipado un triunfo por la permanencia y habían cerrado en una nota positiva. Al momento en que se iban revelando conteos que apuntaban a la salida de Reino Unido, los mercados cambiarios y de capitales vieron ajustes y volatilidad. En eta ocasión, los mercados rebotaron a niveles previos a tan solo una semana de haber asimilado esta sorpresa.

En cuanto a los resultados en la carrera presidencial en EUA, existieron ciertas similitudes. Previo a la publicación de los resultados oficiales, las encuestas—y al parecer los mercados—apuntaban a un triunfo de la candidata demócrata. En México esto se reflejaba principalmente en un dólar ganando terreno frente al peso.

Al momento de ser conocido el resultado, los mercados financieros vieron reacciones agresivas. Las respuestas han sido considerablemente diversas en las diferentes latitudes. Por un lado, los mercados en EUA vieron combustible para alimentar un rally que ha llevado a los principales índices como el Dow Jones y S&P a alcanzar máximos históricos.

En México, el mercado cambiario ha visto una depreciación considerable post elecciones, llevando al tipo de cambio a cotizar a niveles máximos de 21.39 pesos por dólar en el interbancario. Y en el mercado accionario la historia no ha sido muy diferente, el IPC ha alcanzado un mínimo cercano a las 44 mil unidades, tras haberse acercado a las 49 mil unidades tan sólo en el mes de agosto. En términos de dólares, el IPC pareciera haber encontrado un soporte en las 2 mil 145 unidades, nivel observado en los mínimos del pasado mes de enero.

Es importante tener en cuenta que los mercados estarán siguiendo de cerca los anuncios que lleve a cabo el equipo de transición del presidente electo de EUA, para “anticipar” los impactos que pudieran existir en las empresas nacionales. Más de uno podrían pensar que los precios actuales ya incorporan cambios en aspectos macro, que pudieran o no materializarse al 100. De ser así, los inversionistas podrían tomarlo en cuenta para intentar tomar oportunidades en el mercado.