Mercados

Wall Street marca nuevos máximos; BMV, a contraflujo

El mercado bursátil de Nueva York continúa en zona de máximos motivado por el sector energético que ha sido beneficiado por noticias favorables del sector recientemente.
Álvaro Montero
Bolsas

Bolsas (Shutterstock)

Los principales índices bursátiles en Nueva York siguen en récord, y hoy, los avances fueron liderados por el sector de energía de nueva cuenta, en tanto, la Bolsa Mexicana de Valores reanudó las operaciones, tras el día de asueto en el sistema bancario, con una caída.

Una jornada en la que las acciones energéticas en Wall Street continuaron recibiendo el impulso de los acuerdos de la OPEP de recortar la producción junto con países independientes, además, el reporte mensual de la Agencia Internacional de Energía (AIE), en el cual estima que la demanda se acelerará para el siguiente año 110 mil barriles más por día, por lo que se espera un crecimiento de 1.3 millones de barriles diarios en el requerimiento de petróleo.

El buen ánimo del mercado se reflejó en los avances de los índices líderes. El índice Standard and Poor´s de las principales 500 acciones concluyó con un avance de 0.63 por ciento a los 2 mil 271.20 enteros.
El promedio industrial Dow Jones ligó la séptima sesión de ganancias. Hoy su avance fue de 0.58 por ciento y se ubicó en los 19 mil 911.21 puntos.

Asimismo, la bolsa Nasdaq se adjudicó 0.95 por ciento a las 5 mil 463.83 unidades.

Las acciones con mayor peso en el mercado y que que contribuyeron a los récords del día, fueron las de Exxon Mobil, Chevron, Schlumberger y ConocoPhillips.

En tanto, este martes se reanudó la actividad en la Bolsa Mexicana de Valores, y fue una jornada de toma de utilidades, lo que significó cortar una racha de cinco sesiones de ganancias, en las que se lograron superar los techos de 45 y 46 mil unidades, y se quedó a menos de 100 puntos de alcanzar el de las 47 mil unidades el viernes pasado.

El principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones, registró una contracción de 0.09 por ciento, a los 46 mil 870.24 puntos, en contraflujo al desempeño de los indicadores en Wall Street.

Entre las acciones con las mayores ganancias de la sesión vimos a las de los Gentera con 4.83 por ciento, a los Grupos Financieros Inbursa y Banorte, con 4.46 y 3.44 por ciento, respectivamente.

En tanto, las empresas con las mayores pérdidas fueron, Grupo México con baja de 3.84 por ciento, América Móvil y Mexichem, con 1.82 y 1.37 por ciento, en ese mismo orden.

La bolsa de México fue atrapada por la cautela ante la espera de los anuncios de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos este miércoles y lo que haga en respuesta, el Banco de México, un día después.

En sintonía con el mercado accionario de Nueva York, los precios del petróleo lograron terminar con un ligero avance, después de que la jornada se caracterizó por altibajos en las cotizaciones de los futuros, tanto en Nueva York, como en Londres.

El crudo West Texas Intermediate (WTI) terminó con una ganancia de 0.28 por ciento, o 15 centavos a los 52.98 dólares por barril. El Brent rescató un marginal avance de 3 centavos, equivalentes a 0.05 por ciento para cerrar en los 55.72 dólares.

Ambos crudos se encuentran en su mayor nivel de casi 17 meses.