Mercados

Wall Street y BMV, de fiesta

Bajo este escenario, el Índice de Precios y Cotizaciones acumuló durante la semana pasada una ganancia de 5.29 por ciento, equivalente 2 mil 360 puntos, la más grande en los últimos 32 meses.
Abraham González
Así cerraron los mercados 9 de Mayo 2014

Las bolsas de NY cierra con ligeras ganacias luego de una sesión de altibajos ante la falta de información relevante en la jornada. Twitter y América Online tuvieron un balance negativo en la semana registrando caidas del 17% y 13% respectivamente

El mayor apetito por el riesgo en Estados Unidos provocó un fenómeno que no se había visto en casi 20 años: los cinco principales índices bursátiles de ese país alcanzaron nuevos máximos históricos durante la semana pasada, una tendencia que también inyectó optimismo al mercado mexicano.

Al cierre de la semana pasada, el promedio industrial Dow Jones, el Dow Jones Transport, el S&P 500, el Nasdaq y el Russell 2000 tocaron niveles sin precedentes, con ganancias semanales desde tres hasta casi seis por ciento, de acuerdo con información de Bloomberg.

“Diciembre ha visto una mejora significativa en el sentimiento del mercado, con los principales índices de Estados Unidos tocando nuevos máximos históricos”, señalaron analistas del Instituto Internacional de Finanzas en una nota de análisis.

“Lo anterior ha incrementado las valuaciones en el mercado accionario bruscamente, pese al aumento de los rendimientos en los bonos y la percepción creciente de que subirán las tasas. Incluso los activos de países emergentes han visto un rebote tras la ‘rabieta’ inicial por el triunfo de Trump”.

Las sobre un fuerte impulso en la economía incluso llevaron los niveles de efectivo de los administradores de fondos de 5.8 por ciento de sus portafolios en octubre a un 5.0 por ciento en noviembre. En otras palabras, los inversionistas están saliendo a gastar el dinero que habían guardado ante la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones en Estados Unidos.

Bajo este escenario, el Índice de Precios y Cotizaciones acumuló durante la semana pasada una ganancia de 5.29 por ciento, equivalente 2 mil 360 puntos, la más grande en los últimos 32 meses.Con ello, el principal indicador del mercado mexicano se ubicó en 46 mil 913.47 unidades, un máximo de un mes.

El acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo alcanzado hace dos semanas, así como la decisión del Banco Central Europeo de aumentar su programa de compra de activos, fueron factores que también jugaron a favor de los mercados accionarios.