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Wall Street aliviará carga de analistas en temporada de reportes… con robots

Morgan Stanley, está realizando pruebas de inteligencia artificial para que examinen información de empresas y redacten informes básicos, en tanto que los analistas puedan pasar más tiempo con los clientes.
Bloomberg News
Softbank robots (Bloomberg)

Softbank robots (Bloomberg)

Para aquellos que detestan el diluvio trimestral de informes de resultados corporativos, la llegada de robots a Wall Street podría no ser del todo mala.

El departamento de investigación de Morgan Stanley está haciendo pruebas de inteligencia artificial para que se encarguen del tedioso trabajo que involucra cubrir los resultados: un ritual brutal que deja a los analistas absortos en documentos y escuchando a los ejecutivos hablar durante horas.

El mayor banco de inversión de renta variable del mundo genera 50 mil informes al año, algunos de los cuales son solo resúmenes de notificaciones. Esas tareas se adaptan mejor a las máquinas, según el titular de investigación global Simon Bound.

"Podemos utilizar la inteligencia artificial para hacer que el ciclo de resultados sea más eficiente para los analistas", dijo Bound en una entrevista. "La idea es liberar a los analistas para el trabajo de valor agregado y acelerar el hallazgo de indicios, así pueden pasar más tiempo delante de los clientes".

La adopción de Wall Street a las nuevas tecnologías cognitivas está haciendo que algunos se preocupen por el futuro de sus trabajos.

Pero al menos en el corto plazo, en lugares como el departamento de investigación de Morgan Stanley, la inteligencia artificial probablemente se convertirá en una ayuda bienvenida y en una manera de aventajar a analistas de firmas rivales.

En la visión de Bound, el software de aprendizaje automático examinará la presentación de resultados y redactará informes básicos, ahorrando a los humanos unas cuantas horas cada vez. Los analistas revisarán los boletines antes de su publicación y agregarán sus propios comentarios breves, dijo.

Los programas también leerán transcripciones de conferencias telefónicas del equipo gerencial de las empresas para que los humanos a cargo realicen análisis de percepción y perspectivas.

Morgan Stanley está desarrollando además un asistente virtual para el portal de investigación de la firma. Inicialmente, este podrá realizar solicitudes simples, como decir a los clientes cuál es el precio objetivo de Tesla o enviar un modelo de ganancias para Apple.