Mercados

Vuela el IPC de la BMV, gana 4.39% en tres días

Existe un potencial adicional de 15 puntos porcentuales, al considerar el nivel máximo histórico registrado el año pasado.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
21 marzo 2014 5:30
 [Cuartoscuro] La bolsa mexicana opera a contracorriente de Wall Street, que reporta alzas generalizadas. 

[Cuartoscuro] La bolsa mexicana opera a contracorriente de Wall Street, que reporta alzas generalizadas.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ligó tres sesiones de ganancias; la de ayer fue la segunda más importante del año casi cara a cara frente al mayor repunte registrado apenas el martes, además se encuentra cerca de ligar una de las mejores semanas en por lo menos los últimos 12 meses.

Ayer, el IPC de la BMV subió 2.07 por ciento, o bien 804.24 puntos, colocándose en 39 mil 616.19 unidades.

En tres días de operaciones de la presente semana (el lunes fue festivo) el indicador nacional ha ganado mil 665.22 puntos, equivalente a 4.39 por ciento; de mantenerse la tendencia este viernes es muy probable que se registre la mejor semana para el IPC en más de 12 meses.

El mercado estaba en un impasse; por varias semanas la incertidumbre golpeó los precios de las acciones y de hecho poco efecto se registró ante factores como el incremento a la calificación de México por parte de Moody’s, así como las expectativas positivas que se han generado en torno a las reformas estructurales aprobadas en 2013 y teóricamente en marcha durante algún momento del año en curso.

Pero los mercados se han adaptado a factores como el tapering -la reducción gradual del estímulo monetario en Estados Unidos-, eso más las cifras positivas de la economía estadounidense han incrementado el apetito por las acciones nacionales.

Ayer jueves el índice de la actividad manufacturera de la región de Filadelfia en Estados Unidos creció a una lectura de 9 puntos para marzo, desde una cifra previa de menos 6.3 unidades. La expectativa del mercado se ubicaba en 2.0 unidades.

El mercado de valores nacional tiene mucho margen para subir; el punto máximo histórico registrado el 28 de enero del año pasado se ubica en 45 mil 912.51 puntos, es decir, existe al menos un potencial adicional de 15.90 por ciento para el IPC.

¿Repunte impicaría cambio de tendencia?

El mercado accionario nacional mantiene una tendencia bajista en su principal promedio de precios, que se extiende ya a un año y dos meses, luego de que el índice marcara su último máximo histórico a fines de enero de 2013, cuando se ubicaba en el umbral de los 46 mil puntos.

La bolsa desde entonces ha tenido cuando menos un par de lecturas mínimas, la primera hacia la segunda parte de junio pasado, en niveles próximos a 37 mil 500 puntos, y la segunda está por definirse, ya que podría ser el nivel mínimo de la semana pasada de 37 mil 951 unidades.

Desde ese cierre del viernes pasado hasta ayer jueves, el promedio de precios de la bolsa reporta un incremento de 4.39 por ciento, luego de que a esa fecha acumulaba una contracción en el año que en términos nominales ascendía a 11.18 por ciento. De esta forma la caída acumulada en lo que va de 2014 se reduce a 7.28 por ciento.