Mercados

Con tapering descontado, expectativas económicas pasan a primer plano

Analistas estiman que los responsables de la política monetaria de estadounidense aplicarán una reducción de 10 mil millones de dólares en cada una de sus reuniones de este año para concluir con el programa de compras de bonos mensuales al final del 2014.
Efraín Hilario
Efraín H. Mariano
19 marzo 2014 5:5
[Bloomberg] La utilidad de la empresa  fue de 251 millones de dólares, o 0.32 dólares por acción. 

[Bloomberg] La utilidad de la empresa  fue de 251 millones de dólares, o 0.32 dólares por acción.

CIUDAD DE MÉXICO.-Una vez que las tensiones geopolíticas pasaron a segundo plano, los mercados financieros enfocarán sus reflectores a la segunda reunión del año de la Reserva Federal de Estados Unidos --que iniciará el martes y concluirá el miércoles--, en busca de señales que confirmen que los responsables de la política monetaria estadounidense continuarán con la reducción ordenada de estímulos monetarios (tapering, por su nombre en inglés) para concluir con los mismos al final del año.

El mes pasado, Janet Yellen, presidenta de la Fed, se comprometió a seguir haciendo todo lo necesario para impulsar a la economía estadounidense, que según ella, marcha por debajo de lo presupuestado por el impacto de uno de los inviernos más gélidos de los últimos años.

Sin embargo, datos recientes, denotan que la pérdida de impulso de sectores clave de la economía, como el manufacturero, inmobiliario, minorista y laboral, ha sido sólo temporal, y se espera, que conforme avance el año continuarán ganando tracción.

Lo anterior, de acuerdo con especialistas, despeja el camino para que la Fed aplique una reducción de 10 mil millones de dólares en cada una de sus reuniones de este año para concluir con el programa de compras de bonos mensuales al final del 2014.

El programa (Quantitative Easing, por su nombre en inglés), originalmente de 85 mil millones de dólares, fue diseñado para reducir el crédito, impulsar las inversiones y crear de empleos, y por consecuencia, estimular el crecimiento económico; el mismo ya lleva dos recortes acumulados por 20 mil millones hasta un total de 65 mil millones de dólares.

Los mercados también pondrán especial atención al primer discurso de Yellen, como titular de la Fed, en la que se espera revise a la baja las previsiones anuales de la economía estadounidense.