Mercados

Tras mal octubre, ven potencial de retorno en la BMV para 2018

Luego de un periodo de corrección, el mercado accionario mexicano presenta algunas oportunidades de inversión por las bajas valuaciones alcanzadas por algunas emisoras, de acuerdo con análisis de Citibanamex y Ve por Más.
Clara Zepeda
acciones

acciones (Shutterstock)

Pese al proceso correctivo en el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) se han generado algunas oportunidades de inversión, tanto a nivel emisora como en instrumentos indizados, aseguran analistas.

“Recordando que las expectativas de los estrategas de Citi Research proyectan un IPC proyectado para mediados de 2018 en 58 mil 500 puntos, lo que representa un rendimiento estimado en ocho meses cercano a 20 por ciento”, precisó Ricardo López, subdirector de Análisis de Citibanamex Casa de Bolsa.

Añadió que el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) rompió por segunda vez en el año un proceso de consolidación lateral a la baja, y recordó que previamente había roto el canal lateral de un rango de mil unidades entre 50 mil 800 y 51 mil 800 (máximos históricos), en el que operó durante 7 semanas de mediados de julio a finales de agosto.

“mercados”


Por otra parte, de acuerdo con Carlos Ponce, director general de Estrategia de Ve por Más, el precio objetivo al 2018 incorpora una primera referencia para el Índice de Precios y Cotizaciones en 57 mil 900 puntos.

“El pronóstico del IPC asume un crecimiento nominal ponderado en los resultados operativos (Ebitda) de las empresas del indicador bursátil de 7.5 por ciento, estabilidad en las estructuras de deuda en general y un múltiplo Valor de la Empresa/Ebitda (FV/Ebitda por sus siglas en inglés) en 10.25 veces, similar al actual de 10.20 veces, al anticipar una eventual baja en las tasas de interés locales, de 25 puntos base a 6.75 por ciento, hacia el segundo semestre de 2018”, dijo Ponce.

“Nuestro escenario base supone una negociación relativamente favorable en el TLCAN y la ‘normalización’ de conflictos bélicos internacionales. No incorpora el factor político interno, aunque reconocemos que propiciará volatilidad en los mercados”.

Añadió que claramente resulta difícil participar en el mercado bajo escenarios inciertos, pero un inversionista con visión empresarial sabe que son justamente estos momentos los de mayor oportunidad en horizontes de mayor plazo.

Aunque el múltiplo FV/Ebitda a 12 meses del IPC es apenas 2.4 por ciento debajo de su promedio histórico de cinco años (9.89 veces contra 10.2 veces). Existen emisoras cuyo múltiplo actual observa un descuento de más de 15 por ciento contra su promedio histórico de cinco años y además, una favorable expectativa de avance en resultados al próximo año.

“La combinación de valuaciones históricamente bajas y crecimientos esperados favorables se traducen en precios objetivos atractivos. Entendemos perfectamente que el miedo o precaución genera inactividad, pero la historia demuestra que éstas son oportunidades. Hay que considerar algo en empresas con buenos fundamentales y agregue una buena dosis de paciencia”, consideró Ponce.