Mercados

Trabas en mercado brasileño impactan
la cotización de AMX

13 mil millones de euros, suma que pretende Telecom Italia SpA,
a fin de allanarle el camino a América Móvil para hacerse del dominio de otra empresa brasileña y tomar ventaja en el sector.
Antonio Sandoval
Efraín H. Mariano
11 septiembre 2014 5:5
 [Telcel, Telefónica y Iusacell lanzan ofertas en esta temporada / Bloomberg]

[Telcel, Telefónica y Iusacell lanzan ofertas en esta temporada / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- Las expectativas de que América Móvil podría encontrar más obstáculos de los previstos para tomar el liderazgo en el mercado brasileño de las telecomunicaciones, frenaron la reciente tendencia alcista de las acciones de la firma en la Bolsa Méxicana de Valores (BMV).

Apenas el lunes los títulos de América Móvil se dispararon hasta un máximo intradía de 17.59 pesos, su mayor cotización desde el 20 de agosto de 2012 y cerca de su máximo histórico, de 18.66 pesos, establecido el 7 de mayo de ese mismo año.

Los planes estratégicos de la firma para disminuir los efectos de las regulaciones mexicanas en el sector de las telecomunicaciones y las expectativas de que podría tomar el liderazgo en el mercado brasileño, a partir de la alianza con la empresa Oi –el cuarto operador brasileño– para comprar a TIM Participações SA, habían catapultado las acciones del gigante de la telefonía móvil y fija hasta cerca de sus máximos históricos.

Sin embargo, los valores de América Móvil han perdido impulso desde las operaciones intradía del lunes, acumulando una caída de 3.35 por ciento –al cerrar este miércoles en 17 pesos– por la perspectiva de que la compra no sería tan fácil como se esperaba, sobre todo por las altas pretensiones de Telecom Italia SpA para ceder la participación que posee en la operadora de telefonía móvil brasileña.

Reportes señalan que la empresa italiana buscaría obtener al menos 13 mil millones de euros (16 mil 800 millones de dólares) para ceder su participación –alrededor de 65 por ciento– que posee la firma brasileña.
Ese precio le daría a TIM Participações un valor de mercado aproximado de 20 mil millones de euros, unos 25 mil 800 millones de dólares, equivalente a 73 por ciento más de su valor.

Telefónica es el principal operador de telefonía móvil en el mercado brasileño, con 29.61 por ciento de participación. Le siguen TIM con 26.91 por ciento; Claro (de Amóvil), con 24.95 por ciento, y Oi, con 18.53 por ciento.