Mercados

Tienen las bolsas un mejor año que 2014, pese a factor tasas de interés

El Dow Jones alcanzó ayer su quinto máximo del año; el S&P500 acumula nueve sesiones de cierre sin precedente durante 2015 y el Nasdaq se acerca a marcar un nuevo máximo.
Felipe Sánchez
Debut de Facebook en Wall Street. (Bloomberg)

Debut de Facebook en Wall Street. (Bloomberg)

El tema de las tasas de interés ha dominado la trayectoria de los mercados financieros durante todo el año.

Las expectativas constantes respecto al momento en que la Fed subirá su tasa de interés, le imprimió volatilidad adicional a las bolsas de valores.

Sin embargo, las plazas bursátiles registran mejor año respecto a 2014. La liquidez que domina el mercado y los constantes máximos que alcanzan las bolsas de Nueva York, son factores que contribuyen a la bonanza de los mercados de renta variable.

Las cifras lo demuestran, en el caso del Dow Jones su ganancia del año es de 2.67 por ciento, mientras que en el mismo periodo de 2014 perdía 0.38 por ciento; el Nasdaq gana 7.23 y el año pasado perdía 1.22 por ciento; por su parte el S&P500 sube 3.41 por ciento, superior al 1.98 por ciento que reportaba el año pasado.

NYSE sigue batiendo máximos
La primera jornada de la semana fue de ganancias para los mercados accionarios de México y Nueva York, pero lo relevante de la sesión consistió en que los 2 principales indicadores de la NYSE establecieron nuevos máximos históricos.

En el caso del promedio Dow Jones fue su quinto máximo del año, mientras que para el S&P500 se registró el noveno récord de 2015.
La jornada reportó ayer moderada actividad, pero ganancias en los precios, principalmente por noticias de operaciones de compras corporativas.

La farmacéutica Irlandesa Endo International comprará a una compañía estadounidense de medicinas genéricas llamada PAR Pharmaceutical por un monto de 8 mil 50 millones de dólares.

Por otra parte, la empresa controladora de Ann Taylor, ANN Inc., será adquirida por Ascena Retail, en una operación valuada en 2 mil 160 millones de dólares.

En México, el índice de precios de la BMV concluyó con una ganancia de 0.17 por ciento, en 45 mil 408.34 unidades.

En la NYSE, el promedio Dow Jones aumentó 0.14 por ciento a 18 mil 298.88 unidades, mientras que el índice S&P 500 avanzó 0.30 por ciento a 2 mil 129.20 puntos. Por su parte, la bolsa Nasdaq se acercó a un máximo de 15 años marcado hace 3 semanas, al concluir en 5 mil 78.44 enteros, con un incremento de 0.60 por ciento.