Mercados

7 temas que los mercados tendrán en la mira en la segunda semana de marzo

China publicará datos clave para los mercados internacionales sobre su balanza comercial, producción industrial, ventas minoristas e inflación.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
05 marzo 2016 6:0
china yuan (reuters)

china dólar yuan (reuters)

1. China será una guía clave para los mercados al publicarse datos sobre su balanza comercial, producción industrial, ventas minoristas e inflación. De mostrar estas variables debilidad en su comportamiento, podrían ser un catalizador importante para “empujar” al banco central a una reducción en su tasa de referencia.

2. Otro banco central que estará en el centro de la atención será el europeo. En este caso, existe la posibilidad de que se anuncien nuevas medidas de apoyo, las cuales podrían ir desde un cambio en la política de compras de bonos, hasta modificaciones en sus tasas de interés.

3. En el frente de la Reserva Federal de los Estados Unidos destaca la presentación de su vicepresidente, Stanley Fischer, esperando que pueda reafirmar la postura de una política gradualistas en materia de alzas de tasas de interés.

4. En México, será importante conocer el comportamiento del índice de confianza del consumidor durante el pasado febrero, sobre todo para ver como lo pudo afectar el alza en la tasa de referencia del Banco de México y el recorte al gasto público.

5. Las cifras del sector industrial correspondientes al primer mes del 2016 permitirán evaluar si hay o no un cambio de tendencia en el débil comportamiento que tuvo en el año pasado. Otros datos relevantes para la actividad económica serán los provenientes de la industria automotriz y del comportamiento de las ventas en el sector comercio.

6. Los datos de inflación en México también son clave para determinar la velocidad de su tendencia ascendente y el margen de maniobra con que cuenta el Banco de México para el manejo de su tasa de referencia, actualmente en 3.75 por ciento.

7. La convención bancaria, que se llevará a cabo del 10 al 11 de este mes en Acapulco, siempre aporta datos importantes no solamente con respecto a la evolución de variables financieras, sino con las expectativas en materia económica en lo general.