Mercados

8 temas que los mercados tendrán en la mira en la primera semana de marzo

Inversionistas estarán atentos a los informes sobre la actividad manufacturera de China, el Libro Beige de la Reserva Federal y las cifras de las finanzas públicas al primer mes del año.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
27 febrero 2016 5:0
BMV

BMV

1. En el arranque de la semana habría que estar atentos al efecto que puedan causar las conclusiones o acuerdos del conjunto de naciones agrupadas en el denominado G20, sobre todo en cuanto a su diagnóstico de la economía mundial y su disposición para adoptar medias de apoyo.

2. Otro frente importante estará relacionado con la publicación en Estados Unidos de cifras de empleo y actividad manufacturera, a lo que se sumará el informe de la Reserva Federal, conocido como el Beige Book. Con ello, se permitirá precisar el ritmo con que inició la actividad económica norteamericana en los dos primeros meses del año.

3. China podría volver a ser noticia con los informes sobre la actividad manufacturera, lo que permitirá ver si hay o no cambios en su proceso de desaceleración económica.

4. En el ámbito político, en Estados Unidos se tendrá el denominado Súper martes, uno de los momentos decisivos en las elecciones primarias para los partidos Republicano y Demócrata.

5. En México, termina el plazo para que las empresas reporten sus resultados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lo que podría originar importantes cambios en los flujos de dinero en la compra venta de la emisoras.

6. El Banco de México dará a conocer el resultado de la encuesta entre analistas del sector privado, en donde será importante evaluar las modificaciones en las expectativas en variables clave como respuesta al recorte al gasto público y al alza en la tasa de referencia del instituto central.

7. Banxico también estará en el centro de la atención por su informe trimestral sobre inflación. En este caso, será importante conocer si modificará o no sus estimaciones de crecimiento económico, entre otros aspectos.

8. La Secretaría de Hacienda dará a conocer las cifras de las finanzas públicas al primer mes del año y el Banco de México el crédito otorgado por la banca comercial y la de desarrollo.